En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España
Antibióticos / USO - RESPONSABLE

Los veterinarios son pieza clave en las decisiones sobre el uso de antibióticos en animales para proteger la salud humana y animal, garantizar la seguridad y la sostenibilidad del suministro de alimentos y para ayudar a reducir el riesgo de resistencias en animales y personas.

El uso responsable ha de conllevar una comprensión del riesgo de resistencias antibióticas y por ello es imprescindible, como establece la normativa vigente, hacer uso de los antibióticos bajo prescripción veterinaria, de acuerdo a su etiquetado.

El uso responsable conlleva los siguientes pasos y siempre con la participación de un profesional veterinario:

  • Diagnóstico y conocimiento de la enfermedad/infección.
  • Selección del antibiótico más apropiado para la enfermedad en cuestión.
  • Uso de la dosis, duración del tratamiento y vía de administración correctas, de acuerdo al etiquetado del antibiótico.
  • En ganadería, cumplimiento del periodo de retirada tras la administración del tratamiento antibiótico.

Uso responsable implica también una colaboración entre el veterinario, los productores y los propietarios de animales de compañía para desarrollar planes de prevención eficaces con el fin de preservar la salud de los animales y para garantizar la seguridad alimentaria y, por lo tanto, minimizar la aparición de enfermedades.


1. Federación Internacional para la Salud Animal.
2. Plataforma Europea para el Uso Responsable de los Medicamentos en Animales.