España
Antibióticos / USO - RESPONSABLE

UN RECURSO VALIOSO

Se ha hablado mucho acerca del uso de los antibióticos en medicina veterinaria, así como de la complejidad del problema de la resistencia a los antibióticos, en parte relacionados con las condiciones de manejo de las explotaciones ganaderas y su entorno en general.

La evidencia científica respalda que el uso de un antibiótico, así como de otras sustancias, a lo largo del tiempo en personas y animales puede conducir a la aparición de resistencias bacterianas. Existe un intenso debate sobre cómo se desarrollan las mismas y en qué medida el uso de antibióticos en animales puede contribuir, ahora y en el futuro, a las resistencias bacterianas en patógenos humanos.

No existe ninguna evidencia de que el uso de antibióticos en animales sea la única causa, ni siquiera la más importante, de la presencia de patógenos resistentes a los antibióticos en medicina humana. Sin embargo, en un contexto“One Health”(una Única Salud), el uso de antibióticos en veterinaria sí puede contribuir a la presión de selección general existente en los patógenos, tanto en medicina humana como animal.