En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España
Antibióticos / USO - RESPONSABLE

VISIÓN ZOETIS SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS EN LA UE*

En Zoetis creemos que los antibióticos constituyen un recurso muy valioso. Utilizándolos hoy de modo responsable, podremos trabajar todos para salvaguardar su eficacia en el futuro.

Actualmente, hay una preocupación creciente sobre si la cartera de antibióticos para humanos y animales será suficiente para afrontar el desafío de las resistencias bacterianas.

Al igual que las personas, cuando los animales sufren una infección, tienen derecho a acceder a los medicamentos adecuados. El uso de antibióticos en animales sigue siendo esencial para que la sociedad:

  • Proteja la salud y el bienestar del ganado
  • Ofrezca a los consumidores alimentos seguros y saludables
  • Trate a los animales y salvaguarde a las familias de la aparición de enfermedades zoonóticas (las que pueden transmitirse de animales a personas).

En Zoetis abogamos por el uso responsable de los antibióticos en animales, lo que significa:

  • Que los veterinarios deben decidir sobre el uso de los antibióticos en los animales, por la salud animal y por la seguridad en el suministro de alimentos.
  • Nos comprometemos a dar apoyo a los veterinarios con el conocimiento y las herramientas para utilizar los antibióticos correctamente conforme a su etiquetado.

El uso responsable incluye, bajo nuestro punto de vista, los siguientes pasos y siempre con la implicación de un profesional veterinario:

  • Diagnóstico de una enfermedad o infección
  • Selección del antibiótico más adecuado para el animal y para la enfermedad bacteriana
  • Uso de la dosis correcta, duración del tratamiento y vía de administración conforme al etiquetado del producto
  • Respetar los tiempos de espera en el ganado

Para apoyar esta visión, Zoetis está plenamente comprometido en la búsqueda de vías para combatir enfermedades mediante:

  • Un programa de descubrimiento de antibióticos que busca nuevos agentes para tratar de forma eficaz enfermedades de los animales y para reducir los riesgos de resistencia en la salud humana
  • Investigación y desarrollo con centros de excelencia de medicina veterinaria en nuevos antibióticos (consorcio EBRC)
  • Desarrollo continuado de estrategias de prevención a través de programas de vacunación y mejores capacidades de diagnóstico (Synbiotics adquirida en 2011)
  • Educación y formación (Train ASAP)
  • Individual pig care (IPC - atención individualizada de los cerdos), un modo innovador para apoyar a los ganaderos en su uso de antibióticos en cerdos
  • Vigilancia de brotes de enfermedad (Star-Idaz)
  • Programas de vigilancia bien desarrollados y de larga duración sobre sensibilidad antimicrobiana de patógenos en animales destinados a la alimentación, así como de organismos presentes en alimentos en mataderos (EASSA, CEESA, VETPATH )
  • Desarrollo de normas aceptadas por CLSI para monitorizar la aparición de resistencias en patógenos veterinarios frente a los fármacos antibacterianos que fabricamos.
  • Consorcio Prohealth de 22 organizaciones académicas, industriales y corporaciones privadas de 11 países, para explorar nuevas vías que garanticen la sostenibilidad de la producción animal moderna

Durante más de 60 años, en Zoetis hemos estado en primera línea de la investigación y en el desarrollo de antibióticos de uso veterinario, desde el descubrimiento de la oxitetraciclina y de la clortetraciclina a principio de los años cincuenta.

Con el tiempo, los antibióticos pueden perder eficacia; en Europa hay actualmente enfermedades en cerdos y perros cuyo tratamiento está demostrando ser muy difícil debido a patógenos resistentes, y existe la amenaza de cepas multirresistentes de E. coli en todas las especies animales.

La Investigación y el desarrollo de antibióticos es un proceso que lleva 10 años o más desde el descubrimiento hasta su disponibilidad en el mercado, y que debe continuar para salvaguardar la salud de los animales y de las personas.

Esforzándonos en mejorar la salud de los animales en todo el mundo, Zoetis desarrolla medicamentos para el presente y para el futuro.

*Zoetis es miembro de IFAH Europa y apoya a la EPRUMA, la Plataforma Europea para el Uso Responsable de los Medicamentos en Animales.