En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España
Trazer

RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS


Ernesto Reyes

¿La unión es más un medio que un objetivo?. Por ejemplo, ¿para marketing o para compartir y comparar datos de gestión?

Ambas actividades son importantes: compararse y hacer marketing. Pero la unión es solo el comienzo.

¿Cómo erradicar el problema de la competencia desleal en la compra de terneros?

Transpararencia, centralizar mercados, lonjas.

No nos perdamos en discusiones de razas autoctonas, ¿lo interesante es esforzarse en la producciones de razas rentables?

Las razas autotóctonas son importantes dentro de su contexto. Rusticidad, uso de ecosistemas en condiciones marginales y adaptación. Éstas en combinación con cruces, pueden ser importantes herramientas.

Intentar conseguir una marca de calidad implica un mínimo de dos años con multitud de tramites poco útiles. ¿Se podria revisar?

Seguramente sí, si nos referimos únicamente a los trámites. Posicionarla es lo mas dificil.

Control maximo en las importaciones de carne. En Europa tenemos casi todo prohibido. ¿Lo tenemos garantizado?

Los acuerdos comerciales se revisan frecuentemente. No está todo asegurado.

¿Qué país europeo consideras referencia de comercializacion de carne de vacuno? ¿Referencia de éxito?

Francia.

¿Auguras futuro a la exportación española de animales vivos?

Puede ser un puntal importante para los próximos años, pero produciría dos efectos. El valor agregado se va para otra parte, y por otro, podría encarecer el precio interno del ternero.

Desde tu punto de vista, ¿es diferente nuestra carne?

Es distinta. Sacrificio temprano, poca maduración, raciones altas de proteína. Producen animales diferentes.

¿Crees que el productor tiene que producir animales o carne?

Carne sin lugar a dudas.

¿Cómo podemos llegar con nuestra carne a países emergentes?

Primero conocer las necesidades y requerimientos de estas regiones, después iniciar procesos de creación de canales de comercialización y plataformas de distribución. La clave es adaptarnos al cliente.

¿Crees suficiente la iniciativa privada?

No, faltan muchas cosas por hacer. Hay que poner en marcha la interprofesional, definir prioridades y desarrollar programas de innovación y desarrollo a la largo de la cadena.

¿En qué nos puede repercutir TTIP en el sector vacuno?

Aun es temprano para predecirlo. Creería que de todas maneras nosotros deberiamos prepararnos en términos de protocolos y estándares de calidad para acceder a dichos mercados. Ya lo han hecho las grandes industrias del sector de la leche. Cumplir con los estándares requeridos por los EE.UU. para poner nuestros productos alli.

INAC,EBLEX,MLA,USDA...primera division, el Madrid de la carne,¿podemos competir en esa liga?

Competir claro que podemos. Pero debemos prepararnos para mantenernos una vez lleguemos allí.

Nos dice que el precio de la carne está al alza, ¿pero los costes están a la misma proporción quedando sin margen?

Sí, pero hay techos en los costes y cómo se ha visto recientemente, han comenzado a bajar. De la misma forma, el control de costes y mejora en la gestión de la producción también es una estrategia para abaratar costes.

¿Qué importancia das al control de enfermedades para la exportación?

Como restricción la tiene toda. Aquí creo que no hay margen. Se deben cumplir los protocolos de sanidad y asumir las actividades en materia de prevención y control que de ellas se desprenden.

Huella de carbono o hídrica. ¿No es un problema de intereses de la industria y la energia en base al petroleo?

No es así, son preocupaciones reales de la sociedad en su conjunto. Nuevas exigencias. Nuevas limitaciones. Manejamos recursos naturales finitos.

¿Cómo se consigue competir con Estados Unidos?

Creo que no es necesiario competir con los EE.UU. No son nuestros competidores directos. Como si lo son Irlanda, Polonia o Francia.

¿Prevees cambios importantes con la nueva PAC?

Más greening, más bienestar animal, seguramente.

¿Cómo ha reaccionado Francia al posible cambio en su mercado italiano?

Dependerá mucho del criterio de los productores que quieran seguir con este producto. Tendrán que adaptarse a nuevos esquemas y nuevos canales de comercialización.

Bienestar animal. ¿Imposicion o una oportunidad de mejorar sanidad y costes y una barrera comercial?

Nuevamente es una preocupación de la sociedad en su conjunto, una vez ha alcanzado ciertos niveles de desarrollo. Y cuando estas preocupaciuones hacen parte de la decisión del consumidor, hay que adaptarse.

¿Tiene futuro la explotacion de nodrizas que cierre el ciclo y cebe sus terneros?

Depende de la escala de producción (número de terneros a cebar) y la inversión requerida. Si tiene que comenzar de cero, rentabilizar una inversión es mas dificil

¿Cómo se puede commpetir con EE.UU. cuando tienen una varita mágica llamada monensina?

Es cierto, pero no son mercados con lo cuales debemos competir. Adicionalmente, el uso de estas sustancias tienden a limitarte mucho más.

¿Se puede conseguir un estándar único apostando por la promoción de razas autóctonas que tendrían que tratarse de otra manera?

Son dos cosas diferentes. El estandar único se refiere a la calidad de la carne durante todos los eslabones en la cadena de valor y que dichos parámetros de calidad sean facilmente apreciables en los diferentes canales de comercialización. Razas autóctonas, como antes lo expliqué son una gran herramienta para aprovechar recursos propios y generar valor agregado en la medida que lo puedan generar.

Una forma de abaratar costes es aumentar la produccion, ¿hay posibilidades de hacerlo de forma ordenada y eficiente en España?

Sí, y aquí hay un gran reto para el sector productivo español. Aumentar márgenes, mejorar la eficiencia, un mayor control en los lotes, son algunas de las formas de ponerlo en práctica.

¿Considera a África como un continente emergente y con grandes posibilidades de negocio para nuestro sector?

Sí, y principalmente el Norte de Africa. Tenemos posición estratégica, ventajas comparativas, pero hay que adaptarse y conocer sus necesidades y requerimientos.

Pep Font i Puig

¿La toma de decisiones debe basarse en un informe de puntos críticos de producción junto con unos objetivos concretos de mejora?

Sí, de acuerdo. Los objetivos de la empresa deben fundamentarse con el compromiso de los distintos responsables, en consecuencia las decisiones deben tomarse para corregir las desviaciones de los objetivos.

¿Qué importancia le das a la comparacion de datos entre empresas?

Es importante conocer nuestra posición dentro de un entorno de competencia, nos permite focalizar nuestra estrategia para minimizar nuestros puntos débiles y mantener los fuertes.

Sip consulting, ¿se queda los datos de los garaderos o unicamente las medias?

Nuestra Base de Datos incluye toda la información del cliente (producciones, existencias, gastos y consumos).

¿Cuál ha sido la evolucion de los consumos de carne de porcino en los ultimos años?

A nivel global está aumentando, aunque en la CEE y en España tiende a disminuir.

¿Cómo puede influir la heterogeneidad de los lotes en la comparativa de datos entre empresas?

Nuestro sistema de trabajo contempla la variabilidad entre productos (de ibérico a convencional). Para cada producto, nuestros informes presentan la media aritmética del grupo y los valores de variación entre empresas.

¿Cree que se puede extrapolar su trabajo en porcino a un sector con la heterogenicidad que caracteriza al cebo de terneros?

Nuestro sistema se adapta a cualquier sector de producción.

Para disminuir el gasto en farmacos, ¿aumenta la prevencion o disminuye el precio y la calidad de los fármacos?

En general, invertir en prevención sanitaria contribuye en la rentabilidad de la explotación.

¿La valoracion de existencias mensual se hace por estimacion de pesos?

El modelo SIP calcula el peso de las existencias en función del peso de entrada y de la edad de los animales.

¿Cuál es el coste de esta gestión?

Calculamos la tarifa según el número de granjas y volumen de producción. Es un coste irrelevante para el productor que oscila entre el 0,2 y 0,02 % del coste total.

MR. CLIVE BROWN

¿Fue simple incorporación del modelo de trabajo inglés de EBLEX a sus productores, sobre la base de indicadores y puntos críticos?

La respuesta corta es sí, pero a menudo es difícil convencer a los productores a adoptar el concepto.

La opinión pública es muy sensible a la sostenibilidad. En el Reino Unido, ¿hay subsidios gubernamentales para la construcción de plantas de biogas?

Hay algunos fondos públicos disponibles para el desarrollo e instalación de sistemas de energía alternativa como los digestores anaeróbicos.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del sistema? ¿Qué tiempo se tomará para detectar desviaciones de los objetivos?

Dependiendo del KPI que estemos mirando, por lo general es un caso de revisión de los mismos, al menos una vez al año y trazar los cambios. Con el uso de KPI se puede ver un cambio inmediato que otros necesitan varios años para mostrar una tendencia de mejora. También tiene que ser consciente de las circunstancias excepcionales que puedan haber ocurrido en cada granja.

¿Cuántas personas trabajan en Eblex en promoción de la carne?

Si se incluye el personal de administración y oficinas en el extranjero que está entre 60 y 70. Eso cubriría contacto productor directo, KT, I + D, desarrollo de chai de alimentación, el desarrollo del comercio, la exportación y la promoción de la carne.

¿Cuánto tiempo ha sido necesario para crear la infraestructura EBLEX?

EBLEX sucedió a la Comisión de la Carne y Ganadería que se inició originalmente en 1967. EBLEX es financiado por un impuesto a los productores y no por el gobierno.

¿Hay algunas obligaciones específicas que deban ser seguidas por el productor, para trabajar con el programa de gestión Eblex?

Nuestras actividades y la información están abiertas a todos los que pagan el impuesto. Nosotros hacemos un trabajo y seguimiento con algunos productores para ciertos proyectos y luego por lo general hay algunas pautas generales a seguir.

Los KPI y parámetros que se utilizan en EBLEX, ¿se discuten y revisan con el acuerdo con los veterinarios ó solo con los productores?

La mayor parte del trabajo se hace con los productores, pero sí usamos algunos veterinarios especialistas en calidad de asesor. También llevamos a cabo algunos CPD (desarrollo profesional continuo) para los veterinarios. También estamos trabajando con los veterinarios para ayudar a fomentar la adopción de planes de salud en curso que se muestran para ayudar a mejorar la producción.

ANA CHARLE CRESPO

¿Qué herramientas tengo actualmente para analizar mis resultados?

Además de las herramientas de iniciativa privada, el MAGRAMA en su ámbito competencial lo que pone a disposición del sector es el sistema de información técnico-ecónomica conocido como Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI) disponible en el siguiente enlace http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/red-de-granjas-tipicas/vacuno-de-carne/

¿La Cooperación sectorial tiene como objetivo la optimización de costes de producción?

No solamente, aunque sin duda es muy importante para la eficacia y la eficiencia del sistema y redunda en un beneficio individual. La cooperación sectorial debe abarcar a todos los agentes de la cadena con el fin último de equilibrar las relaciones entre agentes y mejorar la transparencia.

¿Qué parámetros son absolutamente imprescindibles tener y valorar?

Los que más inciden sobre la competitividad. Por principio cuanto mejor descrito está un sistema, los análisis pueden ser mucho mejores.

¿Qué se hará para que la carne de Europa se defienda ante la de los EE.UU. en cuanto a tipo de producción?

Dentro de las negociaciones comerciales, en el marco del acuerdo con USA (TTIP) además de la parte relativa a los aranceles, se negociarán los obstáculos técnicos al comercio (TBT) y el acuerdo SPS donde tiene cabida la defensa del modelo europeo de producción. Más información en la página web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/about-ttip/

¿Han servido al Ministerio como referencia de Interprofesional, algunas de reconocido éxito internacional como, por ejemplo, INAC?

La Interprofesional se crea a iniciativa del sector, el Ministerio lo único que hace es reconocerla si cumple con lo establecido con la Ley de Interprofesionales, por lo que no se sigue ningún ejemplo de otro sector.

¿Nuestra interprofesional tiene contactos con otros modelos europeos?

Es una buena pregunta, a priori creo que deberán tenerla, pero esa pregunta hay que hacerla a las personas que están creando Provacuno.

¿Sería una buena iniciativa ayudar a los productores a conocer sus costes y parámetros productivos?

Sin duda, en sistemas competitivos a nivel mundial es imprescindible, y no solo para una buena rentabilidad de la actividad, sin o incluso puede llegar a serlo para la supervivencia de la empresa.

¿Qué actividades tiene organizadas para ayudas a la exportación? Vivo y Carne.

Ni en el ámbito comunitario ni el nacional se otorgan ya ayudas a la exportación (restituciones) salvo que fuera necesario en caso de crisis de mercado. Lo que ha hecho el MAGRAMA en colaboración con otros Departamentos competentes (Ministerio de Comercio) es poner en marcha una estrategia para la Internacionalización del sector agroalimentario español. Asimismo existe en el MAGRAMA una unidad específica dentro de la DG de Sanidad de la Producción Primaria dedicada a fomentar la exportación y a facilitar acuerdos sanitarios con terceros países que permitan llevarlo a cabo.

Dentro de las ayudas del ministerio a la innovacion, ¿tienen cabida la implantacion de sistemas informáticos?

Sí, dentro de esas ayudas cabrían iniciativas de este tipo siempre que cumplan con los objetivos regocidos en la Orden que las regula. Más información en https://sede.magrama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_id=261&procedure_suborg_responsable=81

¿Cree que otro limitante sea la falta de enfoque hacia la venta de carne en vez de la venta de animales?

Son mercados diferentes y destinos diferentes. La carne cuenta con un mayor valor añadido pero lo importante es llegar al equilibrio de ambos para aprovechar todas las oportunidades.

¿Qué éxito comercial augura el Ministerio a la Campana de Razas Autóctonas?

Aún es pronto para ver la aceptación en los consumidores porque los pliegos se reconocieron a lo largo del año pasado. Se espera que el consumidor sea capaz de valorizar y reconocer estos productos. Lo que el MAGRAMA pretende es otorgar una herramienta más al sector que le ayude a la comercialización de sus productos.

¿Es verdad que el descenso del consumo de carne de vacuno en España es debido a la falta o nula maceracion de la misma?

Creo que no, en mi opinión el problema radica en la falta de creación de un marco comercial sólido, en relación a la calidad del producto. Marco que le permita al consumidor saber lo que obtiene por lo que paga de forma totalmente fiable y relacionada con su agrado.

¿Para cuando una promocion seria, innovadora y moderna de la carne de vacuno?

Cuando Provacuno este operativo las iniciativas de promoción pueden ir dirigidas desde esta Inteprofesional.

¿Cómo es posible una cadena de valor correcta y sostenible sin valorizcacion? Es drámatico.

El futuro de una cadena de valor pasa por el valor añadido que esta aporta y si el sector no es capaz de valorizar de forma racional sus productos finales, en mi opinión, tendrá un mal futuro. Es el gran reto sectorial.

¿Qué acciones tiene previstas el Ministerio para la mejora genética y reproductiva?

Las iniciativas del MAGRAMA relacionadas con la Zootecnia se recogen en el siguiente enlace http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/

¿Qué opina el sector sobre el mantenimiento a base de subvenciones de razas antiproductivas como las vacas autóctonas?

Esta pregunta debería responderla el propio sector. En todo caso, la nueva PAC en el marco de las ayudas asociadas va orientada a vacas productivas con un intervalo de partos determinado.

¿Estamos condenados a producir barato?

Sí lo estamos vendiendo un producto con poco valor; si no se cambia la mentalidad en búsqueda de la calidad y la eficiencia.

¿Cómo se puede mejorar desde la Administración los tramites burocráticos que tanto entorpecen y enlentecen?

Se pueden mejorar y se está trabajando en ello, a través de iniciativas de reducción de cargas administrativas y de la Ley de Unidad de Mercado aprobada el año pasado.

JOSE MARÍA SAN MIGUEL AYANZ

¿Cuál es la principal ventaja que aporta al productor Feedlots Trazer?

La posibilidad de tener datos actualizados diarios de todos los animales, que se pueden agrupar en la forma que se quiera. Programa por módulos abierto a cambios y mejoras. Informes abiertos o modificables por el usuario. Posibilidad de tener idea de como produce el sector. La toma de decisiones empresariales basada en datos objetivos. Toma de decisiones basada en datos reales del cebadero, del lote, de la raza, de la procedencia, de la alimentación o del animal.

¿Feedlots Trazer es un programa sencillo para el usuario?

Si, es un programa muy intuitivo y con la posibilidad de introducción y manejo de datos por diferentes vías y en diferentes plataformas.

¿Cuanto tiempo y que valor dan, otras producciones (porcino) a la Gestion Informática de sus explotaciones?

Porcino lleva muchos años trabajando con Sofwares de gestión. Tanto la producción porcina como la avícola disponen de parámetros productivos medibles y trazables, sobre los que determinar objetivos y acciones.

¿Qué precio tiene?

El equipo de cebaderos y concretamente el responsable de tu zona te puede explicar como acceder al Feedlot Trazer y qué se requiere para poder implantarlo.

¿Tiene integrado este programa los libros de explotacion obligatorios de las distintas CCAA?

Si, pueden existir pequeñas variaciones entre comunidades, pero esas variaciones se pueden contemplar en el software.

¿Están preparados mis operarios para el uso de Trazer?

La unica función de los operarios es realizar las acciones previamente fijadas por el software y hacer los tratamientos, movimientos…. previa lectura o introducción de los últimos 4 dígitos del crotal. El resto de las gestiones se pueden realizar desde la oficina.

¿Cual es la diferenciacion de trazer frente a otros programas de gestión?

Gestión integral en una sola herramienta y facilidad de recogida y manejo de datos. Informes modificables y adaptables por el usuario. Facilidad de configuración de lotes de salida sin riesgo de positivos a inhibidores.

¿Puedo crear informes "propios" de mi estilo de gestión?

Si. Lo importante es la forma sencilla y fiable de la recogida de datos. A partir de aquí, se pueden manejar como se quiera. Hay informes precargados, pero se pueden desarrollar informes nuevos con los datos que cada explotación considere necesarios.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner en marcha el sistema?

Previa introducción de los datos de las explotación en una plantilla, la implantación puede hacerse en una jornada.

¿Qué numero de terneros anuales sería aconsejable para llevar a cabo el proyecto?

No hay límite en el número de terneros. Aconsejamos que el proyecto englobe toda la explotación.

¿Me dices que desde la playa, en mi movil, tengo acceso a mi cebadero?

Siempre que tengamos una conexión wi-fi, podemos conectarnos y revisar, modificar o trabajar con los datos de nuestra explotación.

Cuando trasladas un ternero de un lote a otro, ¿cómo lo contabiliza al nuevo lote?

Feedlot Trazer sigue disponiendo de los datos del ternero de forma individual. El ternero lleva, por así decirlo, su mochila con todos sus datos y consumos.

¿Se pueden pasar datos de otro programa informático como el bio one?

Siempre que se puedan exportar los datos a ficheros Excel, sí. De todas formas, es un proceso complejo ya que habria que predeterminar o diseñar hojas excel con los datos que se quieran exportar, para que el software los pudiera reconocer. Se puede, pero hay que revisar cada caso.

Con todas las variables que se pueden introducir en Trazer, ¿cómo intervien estos en la estimacion de resultados previstos?

Hay 3 simuladores que aportan datos sobre los resultados previstos. Dos de ellos están conectados al software, extraen datos de él y valoran la previsión en lotes en cebo y en posibles compras de animales.

¿Quién es el dueño de la informacion en Trazer?

Sólo y exclusivamente el ganadero.

En granjas que no funcionan con lotes, ¿cómo reparte el pienso?

El pienso se asocia a puntos de reparto, comederos, tolvas, silos y el software Feedlots Trazer, controla que animales tienen acceso a esos puntos de reparto.

¿Podemos leer "todos" los crotales europeos?

Si.

¿Quién, además del productor, tiene acceso a la información?

Sólo exclusivamente el productor o por módulos al que él dé permiso de acceso.

¿Los datos los tendré en mi posesión? ¿Podré decidir los datos que sean visibles? ¿O todo estara en internet?

Este es un aspecto que no debe preocupar nunca al usuario. Tanto Zoetis, como la empresa externa que dará soporte al cliente firman contratos legales con una clara referencia a la confidencialidad de datos y el acceso de la información del cliente. Teniendo solo acceso a los datos agregados de las granjas en el sistema.

¿Por qué un laboratorio de Sanidad Animal crea un programa de gestión?

Porque Zoetis tiene un claro compromiso con el sector de vacuno de carne. Sabemos que de su desarrollo, profesionalización y evolución, dependerá su evolución y también el nuestro.

¿Los libros de registro son genéricos o propios de la comunidad autónoma a la que pertenezca la explotacion?

Pueden existir pequeñas variaciones entre comunidades, pero esas variaciones se pueden comtemplar en el software.

¿Se podrá evaluar la respuesta a tratamientos individuales para decidir los productos más adecuados a cada granja?

Sí, tanto a nivel de coste, como a nivel de eficaia.

¿Es seguro trabajar en red? 

No se trabaja en red. Los datos están en una web (nube). Hoy en día la mayoría de nuestros datos bancarios, seguros, etc. están en nubes.

¿Se necesita un lector para cada explotacion?

El lector es un pequeño ordenador portátil, que sirve para la lectura de crotales o la introducción de datos. Se puede utilizar en diferentes explotaciones siempre que esten dads de alta y pertenezcan al mismo empresario.

¿Quien gestiona el servidor?

Una empresa externa a Zoetis, denominada Agusoft.

Si se pueden hacer comparativas, ¿es que pueden ver mis datos?

El software permite hacer comparativas por zonas y para una misma tipología de terneros, siempre y cuando, en la zona haya al menos tres explotaciones con dueños diferentes y una no suponga más del 50 % del total.

¿Puede haber alertas tempranas de desviaciones en salud o consumo?

Sí. Se tienen datos de patología y consumo (según estructura de la explotación, tolvas, comederos, silos) por día, por lo que se pueden detectar alteraciones en lotes problemáticos.

¿Puedo utilizarlo en mis explotaciones integradas?

Sí. Habría que dar de alta una explotación con su estructura y ese modelo se podría copiar para las demás y hacer las pequeñas modificaciones que fueran necesarias.

¿Que hago con los datos actuales que tengo en mi actual sistema?

Siempre que se puedan exportar los datos a ficheros Excel, sí. De todas formas, es un proceso complejo ya que habría que predeterminar o diseñar hojas Excel con los datos que se quieran exportar, para que el software los pudiera reconocer.

La confidencialidad del programa respecto a la web, ¿es fiable?

Los datos están en una web (nube). Hoy en día la mayoría de nuestros datos bancarios, seguros, etc. están en nubes.

¿Se pueden comparar datos entre explotaciones?

El software permite hacer comparativas por zonas y para una misma tipología de terneros, siempre y cuando en la zona haya al menos tres explotaciones con dueños diferentes y una no suponga más del 50 % del total.

¿Habrá apoyo en el paso del tiempo?

Cualquier productor que tome la decisión de implantar un Sofware de Gestión como Feedlots Trazer, va a mejorar su sistema productivo y va a beneficiar claramente al desarrollo de su empresa. Las decisiones bien tomadas le benefician al productor independientemente de que disponga de apoyos externos.
 

¿Puedo desde Feedlot Trazer introducir la información individual del ternero desde su nacimiento en la vaca?

Se está desarrollando un módulo para tener trazabilidad desde el nacimiento del ternero.