En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis y el Consorcio de investigación Easter Bush fundan un centro para la vigilancia e identificación de enfermedades infecciosas emergentes en Europa

Un nuevo centro de investigación europeo formado por una red de colaboración entre veterinarios, científicos y especialistas técnicos con su eje de coordinación en Edimburgo (Escocia) se encargará de identificar enfermedades emergentes en animales de producción y compañía y reforzar los medios disponibles para su control.

Este centro de excelencia es el resultado de la colaboración entre el Consorcio de investigación Easter Bush (EBRC, Easter Bush Research Consortium) y la compañía internacional de salud animal Zoetis. Dicha colaboración forma parte del esfuerzo realizado por Zoetis en el ámbito mundial y europeo para combatir nuevas enfermedades emergentes y ofrecer ayuda a veterinarios e investigadores tanto en Europa como en otras regiones. Aprovechará la experiencia particular de cada miembro del consorcio para contribuir a identificar y combatir con rapidez enfermedades emergentes en animales y proteger el medio de vida de las personas responsables de su crianza y cuidado.

Capacidad para secuenciar genéticamente e identificar con rapidez las enfermedades emergentes

Esta colaboración reúne la experiencia en patologías, secuenciación genética rápida y biología molecular del Instituto Roslin y la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo, los conocimientos en diagnósticos y vigilancia de los laboratorios del Scotland’s Rural College (SRUC), los laboratorios de contención de contaminantes y la experiencia sobre enfermedades infeccionas del Moredun Research Institute y los combina con las labores de investigación y desarrollo y la especialización en enfermedades infecciosas de Zoetis. La red europea de especialistas técnicos de la compañía proporcionará asistencia en la identificación de los signos iniciales de la enfermedad y trabajará de forma coordinada con los científicos y doctores del EBRC.

“Zoetis se ha comprometido a apoyar a la comunidad veterinaria con investigaciones destinadas a conocer mejor las enfermedades infecciosas emergentes”, declara Michelle Haven, veterinaria y vicepresidente sénior de Desarrollo Corporativo, Alianzas y Soluciones de Zoetis. “Reforzar la vigilancia con el fin de identificar estas amenazas lo antes posible permitirá agilizar el desarrollo de medicamentos y vacunas eficaces y de calidad para ayudar a controlarlas. Nuestra colaboración proporcionará soluciones específicas a la altura de las complicaciones y el peligro que supone la evolución de las enfermedades infecciosas emergentes en Europa”.

El consorcio establecerá un equipo multidisciplinar con los expertos necesarios para vigilar y responder rápidamente a enfermedades infecciosas emergentes y gozará de acceso especial a los centros, laboratorios e infraestructuras de última generación creados bajo los auspicios del EBRC.

Estará, por consiguiente, perfectamente preparado para actuar de inmediato a la hora de investigar posibles casos sospechosos de nuevos patógenos y acelerar el desarrollo de métodos de diagnóstico y/o de prevención capaces de controlarlos eficazmente.

Tecnología de vanguardia en defensa de la salud humana y animal

“Detectar las nuevas enfermedades cuando surjan y estar preparados para actuar es esencial si deseamos ayudar a las comunidades de veterinarios y ganaderos cuyo medio de vida depende de una respuesta contundente que reduzca el riesgo de brotes epidémicos y pandemias”, explica el profesor Geoff Simm, vicerrector del SRUC. “Existen diversas amenazas potenciales en el ámbito europeo, que se están extendiendo por África y Oriente Medio. En vista de que un 75 % de las nuevas infecciones que afectan al ser humano son de origen animal, como en el caso del ébola, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la gripe aviar, es de vital importancia vigilar y tratar las nuevas amenazas en cuanto hagan su aparición”.

El profesor David Hume, director del Instituto Roslin que recibe financiación estratégica del Biotechnology and Biological Sciences Research Council, añade que cada vez es más frecuente diagnosticar los nuevos patógenos mediante la secuenciación de genomas. “Esperamos poder llegar a identificar cualquier nueva enfermedad que aparezca en Europa lo antes posible y, gracias al contacto con nuestros colaboradores en África y Asia, detectar amenazas potenciales, secuenciarlas con la máxima rapidez e identificar vías para la creación de diagnósticos y tratamientos. Podría calificarse como una asociación perfecta”.

El profesor David Argyle, director de la Real Escuela de Estudios Veterinarios manifiesta una opinión parecida: “La profesión veterinaria debe desempeñar un papel fundamental en la erradicación o el control de estas enfermedades. La colaboración entre los miembros del EBRC y Zoetis en Europa es sumamente importante, no solo para nuestro programa de investigación, sino en lo que se refiere al control de enfermedades en el ámbito mundial”.

La profesora Julie Fitzpatrick, directora del Moredun Research Institute, se muestra de acuerdo y añade: “Interactuar con Zoetis para tratar las enfermedades emergentes conlleva una forma diferente de trabajar, consistente en la detección temprana de patógenos nuevos o ya existentes. De este modo, se fomentará la búsqueda de resultados en las actividades de investigación y desarrollo que sean de utilidad para preservar la salud y el bienestar del ganado y tengan, por consiguiente, un alcance global”.

Theo Kanellos concluye: “Esta colaboración entre instituciones académicas, institutos de investigación e industria establece una metodología singular para combatir las enfermedades emergentes en defensa de la salud humana y animal, y sitúa esta alianza a la vanguardia de la investigación animal en Europa”.

Acerca del EBRC
El Consorcio de investigación Easter Bush (EBRC) está formado por el Instituto Roslin y la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo, los investigadores en Ciencias Animales del Scotland's Rural College y el Moredun Research Institute. Las investigaciones del EBRC versan principalmente sobre la salud animal y humana con el propósito de identificar enfermedades nuevas y emergentes que puedan pasar del ganado y los animales salvajes a los seres humanos y determinar cómo actúan. El EBRC constituye una potente combinación de investigación básica, investigación aplicada y experiencia clínica veterinaria. Los científicos del EBRC con intereses comunes o complementarios colaboran estrechamente entre sí para desarrollar tratamientos y controles eficaces para enfermedades, mejorar la salud alimentaria y promover el bienestar animal y la crianza sostenible de animales de producción. Para obtener más información, visite http://www.ebrc.ac.uk/