En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis visita junto a un grupo de profesionales de porcino la explotación Albesa Ramadera, una de las granjas de porcino más punteras en tecnología

El día 15 de julio Zoetis se desplazó hasta Lérida (Cataluña) junto a un grupo de productores de porcino, provenientes de Navarra, La Rioja y Burgos, para visitar una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología, Albesa Ramadera. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación, y el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

En este sentido, sobresale su software Farm’s Mother, una plataforma de integración de sistemas, manejo de datos y análisis de resultados para granjas tecnológicas porcinas, a través de la que se gestiona centralmente toda la granja. Así lo explicó durante la visita Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, que mostró como este software sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

De hecho, Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, que recibieron de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la gala de entrega de los premios Porc d’Or el 21 de noviembre de 2014.
A través de un “Cam Tour”, los visitantes pudieron ver todas las salas y fases de producción de la granja sin la necesidad de entrar físicamente en el interior de las mismas, garantizando de esta manera la bioseguridad, otro de los puntos clave de Albesa Ramadera.

Además de la visita a la granja, Joan Sanmartin, veterinario asesor y coordinador de OPP Group, impartió una ponencia sobre las medidas de manejo correctas para obtener lechones de mayor peso y calidad y conseguir destetar el mayor número posible de estos lechones, incrementando así los kilogramos de carne producidos por cerda reproductora. Entre otros aspectos, Sanmartín profundizó en la nutrición a base de micronutrientes durante la gestación y la gestión sanitaria de los lechones durante la lactación y fase de transición, incidiendo en la importancia de un buen programa vacunal y el uso de manera estratégica de antibióticos de una sola dosis y larga acción.

Con actividades como esta, Zoetis muestra su apoyo continuo para la formación de los productores, acercándoles las últimas novedades y las más avanzadas tecnologías, contribuyendo de esta forma a la mejora del bienestar animal y la productividad en la granja.