En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis continúa con sus jornadas formativas “Aula Técnica Trazer” con la celebración de una nueva sesión sobre ERB en Murcia

Zoetis inicia el año 2016 con nuevas jornadas formativas englobadas bajo el sello de “Aula Técnica Trazer” destinadas a veterinarios especializados en vacuno de cebo. En esta ocasión, la jornada tuvo lugar en Murcia, el día 10 de marzo, con la colaboración de Intega, distribuidor de Zoetis en la región.

La Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) de origen bacteriano fue la patología protagonista del encuentro. Y, en concreto, la bacteria Mycoplasma bovis, patógeno primario y secundario en la ERB de creciente importancia, que está involucrado en aproximadamente dos tercios de las ganaderías europeas con brotes de ERB1. Por ello, el antimicrobiano de elección en el tratamiento de ERB debe tener eficacia demostrada frente a Mycoplasma bovis.

Participaron como ponentes Francisco Javier Peña, jefe del Departamento de Bacteriología del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, y José María Sanmiguel, veterinario técnico nacional de rumiantes de Zoetis. El primero habló de la epidemiología y diagnóstico de la ERB de etiología bacteriana; mientras que el segundo se centró en las lesiones y hallazgos macroscópicos en la necropsia por M.bovis.

La iniciativa “Aula Técnica Trazer” pretende promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas de profesión, a través de la exposición y discusión de interesantes casos clínicos.