En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis colabora en el curso de ecografía músculo-esquelética, visceral y reproductiva en bovinos de Humeco

Los días 11 y 12 de febrero, la empresa de servicios y productos veterinarios Humeco organizó con la colaboración de Zoetis un curso teórico-práctico de actualización y nuevas aplicaciones de la ecografía músculo-esquelética, visceral y reproductiva en la especie bovina. La formación tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y contó con la asistencia de cerca de 20 veterinarios especialistas en medicina bovina, lo que facilitó el seguimiento y aprendizaje de los conceptos y prácticas llevadas a cabo al tratarse de un grupo reducido.

El objetivo del curso fue ilustrar de manera detallada el valor de la ecografía como técnica de diagnóstico complementaria en la investigación clínica de las diferentes regiones y estructuras de los miembros de la especie bovina. El mismo fue impartido por los reconocidos expertos en la materia: Johann Kofler, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Viene, y Javier Blanco y Michela Re, ambos de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Durante su desarrollo se abordó desde el punto de vista teórico-práctico técnicas ecográficas del aparato locomotor, visceral y reproductivo para mostrar la mejora en los procedimientos de diagnóstico y su aplicación práctica a la hora de realizar bloqueos anestésicos específicos. Además, se presentaron los hallazgos ecográficos en las lesiones más comunes, tales como la artritis, seno-sinovitis, bursitis y otros trastornos ortopédicos, con la finalidad de aclarar los criterios pertinentes para la detección de cada patología. También se discutió la utilidad de la ecografía ovárica y uterina para la aplicación de los planes de sincronización hormonal en ganado vacuno.

Tras la introducción teórica, se llevaron a cabo talleres prácticos en los que los alumnos realizaron ecografías sobre animales vivos con diversas patologías y sobre otros tipos de muestras.

Zoetis apuesta de esta forma por la formación de los profesionales del sector rumiantes, apoyando la celebración de encuentros y reuniones en los que poder ampliar y actualizar sus conocimientos para la mejora de su día a día en la explotación.