En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Vacunar a los caballos es la mejor opción para protegerlos frente a la Fiebre del Nilo Occidental

La Junta de Andalucía ha confirmado la aparición de tres nuevos focos de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en las provincias de Sevilla y Huelva, con fecha de 3 y 19 de septiembre en Sevilla y 11 de septiembre en Huelva, provincias que ya se vieron afectadas el año pasado. 

La FNO, o también llamada enfermedad de West Nile, no tiene cura, pero podemos proteger a los caballos a través de la vacunación. Ahora es un buen momento para vacunar a los caballos, siendo especialmente importante la revacunación si hace un año el veterinario recomendó iniciar el protocolo de vacunación frente a esta enfermedad para continuar de esta manera manteniendo protegidos a los caballos.

Originario de África, el virus (West Nile Virus –WNV) se ha extendido por todo el mundo mediante la ayuda de aves migratorias. El mismo se transmite a los mamíferos por la picadura de diversos mosquitos ocasionando en los hospedadores finales, caballos y/o humanos, sintomatología neurológica que puede desencadenar incluso en la muerte. El WNV únicamente se transmite de aves a caballos o personas mediante mosquitos, no siendo posible la transmisión de caballo a caballo ni de caballo a personas.

La Fiebre del Nilo Occidental no tiene tratamiento específico, por lo que la reducción de la exposición del caballo al mosquito vector y, en particular, la vacunación son medidas claves a la hora de reducir el riesgo de los caballos de sufrir las consecuencias del WNV.
Puedes descargarte la guía “La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental” en www.zoetis.es.

Para saber más sobre la enfermedad y su prevención, siempre se debe consultar a un profesional veterinario.