En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Un estudio demuestra las ventajas del uso en delfines y leones marinos

El hallazgo permitirá combatir un gran número de enfermedades infecciosas en estos animales y reducir el número de intervenciones y el estrés que éstas implican con respecto a otros tratamientos

Investigadores del Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y del Departamento de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid publicarán en los próximos meses los resultados de un estudio presentado ya en diversos congresos internacionales1,2,3, llevado a cabo con el objetivo de evaluar si existen ventajas con el empleo del antibiótico de amplio espectro y larga duración cefovecina, derivadas de su comportamiento farmacocinético en delfines (Tursiops truncatus) y leones marinos (Otaria flavescens).

Los resultados del mencionado estudio demuestran que la concentración plasmática de la cefovecina tras su aplicación intramuscular en leones marinos y delfines permanecía por encima de la concentración mínima inhibitoria para Escherichia coli y Staphylococcus intermedius, durante más de 53 días en leones marinos, y hasta 17 días en el caso de los delfines.

Daniel García Párraga, responsable del Departamento de Veterinaria y Laboratorio del Oceanográfic de Valencia y coautor del estudio explicaba, “sin duda, esta es una buena noticia que permitirá tratar en acuarios y centros de rehabilitación de fauna a estos mamíferos contra infecciones comunes, en ocasiones mortales, como las neumonías, infecciones de piel o infecciones del tracto urinario, incluyendo las causadas por leptospiras, que suponen un grave problema en diversas colonias de leones marinos salvajes en distintas regiones geográficas del mundo”.

Además, para este experto, el descubrimiento de las propiedades de la cefovecina en estos animales permitirá incrementar su calidad de vida y su cuidado. “El uso de la cefovecina en estos animales constituiría una nueva herramienta para controlar ciertas enfermedades asociadas a un alto índice de mortalidad y morbilidad en poblaciones salvajes, contribuyendo por tanto a su conservación”.

La cefovecina es un antibiótico de tercera generación perteneciente a la familia de las cefalosporinas desarrollado por la compañía de salud animal Zoetis. Se utiliza por vía subcutánea en perros y gatos y es de eficacia demostrada contra la mayoría de patógenos bacterianos que afectan a estas especies.

La característica diferencial de la cefovecina respecto a otros antibióticos de amplio espectro radica en su farmacocinética, ya que su lenta eliminación por el organismo le confiere una duración en su actividad de hasta dos semanas tras su aplicación, lo que permite establecer tratamientos antibacterianos con intervalos de 14 días entre dosis, en el caso de los animales domésticos. 

Estas propiedades hacen a la cefovecina especialmente interesante para la medicina veterinaria de estos animales, debido a que aúna un amplio espectro de acción con una larga duración de su actividad, permitiendo minimizar el manejo y el estrés asociado en este tipo de animales, evitándoles las sucesivas intervenciones requeridas con otros tratamientos antibióticos convencionales en los que, en ocasiones, ha de administrarse el fármaco varias veces al día.

Acerca de Zoetis
Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre los 60 años de historia de la unidad de salud animal de Pfizer, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario tanto para animales de compañía como de producción. En 2012, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.300 millones de dólares. Zoetis, desde principios de 2013 cuenta con más de 9.300 empleados y presencia local en aproximadamente 70 países, incluyendo 29 fábricas en 11 países. Sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que cuidan de los animales en unos 120 países. Para más información visita www.zoetis.es


Referencias
¹IAAAM (International Association for Aquatic Animal Medicine) 43rd Annual Conference Proceedings, Mayo 2012, Atlanta, Georgia
 ² AAZV (American Association of Zoo Veterinarians) Proceedings Conference, Octubre 2011, Kansas City.
³ IAAAM  (International Association for Aquatic Animal Medicine) 41st Annual Conference Proceedings, Mayo 2010, Vancouver, British Columbia