En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

“Swine Academy”, un ambicioso proyecto de Pfizer para la formación de los especialistas en porcino

La primera edición de “Swine Academy”, celebrada durante siete semanas consecutivas del  último trimestre de 2010 en la Universidad de Padua (Italia), reunió a más de 600 veterinarios de toda Europa -cerca de 100 procedentes de España-.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía de ofrecer no sólo productos innovadores para la sanidad animal, sino también soluciones adaptadas a las necesidades de los profesionales, con el objetivo prioritario de apoyar el desarrollo de la profesión veterinaria.

Según explica Elena Miguel, gerente de Marketing de Porcino de Pfizer Salud Animal,

“Swine Academy es un ambicioso proyecto que surge con la finalidad de ampliar la formación de los especialistas en porcino, permitiéndoles desarrollar habilidades en soluciones específicas”. Añade además que “nació también con la idea de crear un foro internacional propicio para el diálogo, el intercambio de experiencias y la colaboración entre veterinarios, universidades y líderes de opinión, sin olvidar la oportunidad que ofrece a la compañía de poder escuchar de primera mano las necesidades que tienen nuestros clientes y poder así ofrecerle soluciones acordes y específicas”.

El enclave elegido, la ciudad de Padua, a tan sólo 40 kilómetros de Venecia, pertenece a la  región de Veneto, una de las zonas con mayor producción porcina de toda Italia y que cuenta con denominaciones de origen de prestigio internacional, como el jamón de Parma.

Además la Universidad de Padua, en la que se han celebrado los cursos, cuenta con magnificas instalaciones, está tradicionalmente ligada al porcino y tiene una amplia experiencia en la recepción de muestras para diagnóstico de enfermedades de esta especie mediante técnicas de necropsia.

La novedosa técnica de lavado bronquio-alveolar por vía oral

En cuanto a los criterios que han regido el diseño del programa de esta primera edición ha prevalecido la utilidad que los conocimientos y prácticas impartidas pueden aportar al trabajo diario de los clínicos de porcino.

Ponentes de reconocido prestigio han  tratado en profundidad, a través de una revisión pormenorizada y reglada y durante varias sesiones teórico practicas, los principales aspectos relacionados con las técnicas de necropsia del aparato digestivo y respiratorio.

“El curso de necropsias –explica José Miguel Macarrilla, gerente técnico de Porcino de Pfizer Salud Animal- ha tenido una valoración muy positiva por su utilidad y por su carácter didáctico; sin embargo a los asistentes les ha llamado especialmente la atención el curso de lavado bronquio-alveolar, por lo novedoso que resulta y su aplicación práctica. En ambos casos se trata de técnicas  fáciles de realizar en la práctica y muy útiles a la hora de  orientar el diagnóstico de numerosas patologías”.

El lavado bronquioalvelar (LBA) es una técnica sencilla de realizar por los veterinarios en las granjas y que está diseñada para la obtención in vivo de muestras de exudado pulmonar mediante el empleo de dos catéteres de una determinada longitud. Permite obtener muestras muy limpias de líquido pulmonar para el diagnóstico de los principales patógenos implicados en el CRP, como Mycoplasma o Haemophilus.

“Tradicionalmente -continua Macarrilla- el lavado bronquio-alveolar se hacía vía nasal, resultando una técnica muy tediosa y sólo apta en animales de gran tamaño, pero  recientemente, se ha desarrollado una variante por vía oral muy novedosa que resulta más sencilla y que se puede realizar en animales de cualquier tamaño”.

Los asistentes a la primera edición de Swine Academy han tenido la oportunidad de practicar las dos técnicas existentes para la realización de LBA, la ruta intranasal y la oral, bajo la tutela de expertos en esta técnica.

Ante el éxito obtenido Pfizer trabaja ya en la edición de 2011

En cuanto al grado de satisfacción de los participantes ha sido muy elevado, de hecho,  un 86% de los mismos han afirmado estar muy satisfechos con su participación en “Swine Academy” y la valoración global del encuentro ha alcanzado una puntuación de 8,3 (en una escala del 1 al 10).

También para Pfizer Salud Animal ha resultado una experiencia muy positiva e interesante. “No es fácil satisfacer las necesidades de tanta gente y tan diferente -asegura Elena Miguel-, lo que  ha supuesto un gran reto para la compañía, pero hemos conseguido superar las expectativas y cumplir los objetivos marcados para este encuentro”.

De hecho en Pfizer Salud Animal trabajan ya en el programa de la segunda edición de Swine Academy, que tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2011, incorporándose a  la extensa oferta formativa en porcino de la compañía para este año, junto con el  Foro Porcino Pfizer, el Foro de Sanidad y Producción Animal en la Ganadería de la Dehesa, el Curso de especialización porcina en la Escuela Sus Scrofa, las jornadas de reproducción y las de liderazgo y motivación –impartidas por prestigiosas escuelas de negocio-.