En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis impulsa la sostenibilidad de la ganadería en la dehesa a través de su apoyo al Grupo Operativo SOSTVAN

Madrid, 26 de julio de 2018 -. En línea con su compromiso con la ganadería sostenible, Zoetis apoya al Grupo Operativo de Estrategias tecnológicas para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas (SOSTVAN), presentado el pasado 9 de julio en Salamanca.

Este proyecto, promovido por la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (UGAVAN), organización que también patrocina Zoetis, busca incrementar el valor añadido en los territorios en régimen extensivo en los que predomina el sector de vaca nodriza. Tres son las líneas de actuación definidas: desarrollar un sistema que incentive el cebo en las propias explotaciones de extensivo; incorporar en la cadena de valor los beneficios ecosistémicos que proporciona el sector de vaca nodriza a la sociedad; y la creación de una plataforma tecnológica que integre toda la información generada y facilite la comunicación directa entre productores y consumidores. Este último punto se fundamentará en la tecnología Blockchain, como medio para garantizar la trazabilidad de los alimentos y ofrecer la máxima transparencia y seguridad al consumidor final.

El Grupo Operativo SOSTVAN cuenta también con la participación de las Universidades de Salamanca y Extremadura, y la empresa de nutrición animal De Heus, además de la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la cooperativa Dehesa Grande y la empresa de producción de carne de vacuno El Encinar de Humienta.

Acerca de UGAVAN

La Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (UGAVAN) se creó el pasado año como órgano de representación del sector de vaca nodriza en España para promover una unión que permitiese dotar de un espacio común más organizado, más fuerte y con mayor capacidad de defender los derechos de los ganaderos y sus explotaciones.

En la actualidad, UGAVAN cuenta con cerca de 10.000 ganaderos inscritos en 39 asociaciones que acogen a más de 280.000 animales en explotaciones situadas en la zona de Dehesa, Castilla y León y Extremadura principalmente, así como en la Cornisa Cantábrica -Asturias, Cantabria y Galicia.