En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

CLARIFIDE® Plus participa en el I Simposio Recría con Prima

Madrid, 1 de abril de 2019- Zoetis ha colaborado con Nanta en la celebración del I Simposio Recría con Prima, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela el día 28 de marzo, con la asistencia de más de 140 profesionales del sector del vacuno de leche. Una jornada que ha contado también con una gran difusión a nivel online, siendo posible su seguimiento en streaming a través del Facebook de Recría con Prima, y del que Zoetis se ha hecho eco a través de sus perfiles de “Especialistas en novillas” en Twitter (@enNovillas) y Facebook (@Especialistasennovillas).

Centrado en el bienestar de las terneras durante la etapa de la recría, y especialmente en los dos primeros meses de vida, la jornada ha contado con la participación de reconocidos expertos en la materia. En representación de Zoetis, Nacho Peón, de los Servicios Técnicos de Rumiantes, habló de la selección genómica y su aplicación estratégica en la explotación, y más concretamente de CLARIFIDE® Plus, la primera evaluación genética en vacuno de leche que permite seleccionar los animales en un momento temprano de su vida en función de caracteres de salud, beneficio y rentabilidad. “CLARIFIDE® Plus permite seleccionar las mejores novillas y por lo tanto, las mejores vacas, obtener un mayor progreso genético y una mayor fiabilidad en los acoplamientos”.

El objetivo de esta prueba genómica es optimizar los recursos necesarios para “producir leche criando a las mejores vacas para que tengan una vida más largas y productivas”, explicó Peón. Se trata de una amplia serie de herramientas de selección genética que provee a los productores de una gran cantidad de información para la toma de decisiones y cumplir así los objetivos de su empresa lechera de una manera más rápida y basados en la rentabilidad futura y el bienestar animal, la “bientabilidad”, porque “la salud es una opción rentable”.

Factores ambientales de influencia en el fenotipo

Por parte de Nutreco, Leonel Leal y Fernando Soberón, abordaron desde un punto de vista teórico, en el caso del primer ponente, y la aplicación a la práctica en el campo, en el caso del segundo, la influencia de los factores ambientales sobre la genética para la obtención de diferentes fenotipos. Así, uno de los factores más destacados fue el calostro y el momento de su suministro, al cual calificaron como “oro líquido”, y el estado de salud de la ternera. “Animales que han sufrido cuatro o más episodios de infecciones respiratorias, tienen 1,8 veces más de probabilidad de no finalizar la primera lactancia”, expuso Leal. 

Sobre el calostro también habló extensamente Christian Koch, de Hofgut Neumühle, Centro de Investigación y Educación para la ganadería, que centró su ponencia en el aporte del calostro, más allá de inmunoglobulinas, de factores no nutritivos, como el factor de crecimiento IGF-I y la hormona insulina, que estimulan la proliferación y diferenciación celular y la síntesis de proteína.

Por su parte, Emily Miller-Cushon, de la Universidad de Florida, expuso los factores que afectan al bienestar del animal, como el destete, la sociabilización o la presencia de forraje, y por lo tanto a su productividad.