En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

30 niños con discapacidad mejoran su autonomía y competencias gracias a perros de terapia y dentro de programas impulsados por Zoetis

Un proyecto de la Fundación Adecco desarrollado con el apoyo de la asociación Yaracan

  • Este proyecto social tiene como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias que favorecen la autonomía y futura inclusión laboral de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o discapacidad intelectual, principalmente, mediante terapias de intervención asistida por perros.

  • Dichos programas demuestran, una vez más, que la terapia con animales puede mejorar las relaciones y habilidades de las personas. Según los informes de los centros educativos que han participado, los progresos de los alumnos en el área física, cognitiva, emocional y social han sido evidentes.

Podéis descargaos imágenes AQUI 

Madrid, 7 de noviembre de 2018.-  Para Ariana, una niña de tan solo cuatro años, los pájaros no volaban y los perros no corrían por la calle. "Era como si no existieran", explica su madre, Aurora. Luego llegó Tango, un Golden Retriever, y su entrenadora Begoña, y la vida de Ariana cambió por completo. “Ha conseguido superar sus distracciones y está más atenta a las normas viales, además ahora corre en el parque tras las palomas, interactúa con otros perros por la calle y hasta juega con su gatito Blue, en casa”, comenta satisfecha su madre.

Ariana es uno de los cerca de 30 niños beneficiados en el curso 2017-2018 en el proyecto que la Fundación Adecco desarrolla gracias al apoyo y compromiso de Zoetis, empresa líder en salud animal y que han contado con Yaracan, asociación especializada en el desarrollo de programas profesionales de Intervención Asistida con Animales. Todos estos programas se han llevado a cabo con alumnos de los colegios de educación especial, C.E.E Cambrils y CEPRI, así como del centro especializado en trastornos del espectro autista, Gatea.

“La socialización con animales de terapia, una puerta de entrada vital para mejorar las relaciones con las personas”

La Intervención Asistida con Animales (IAA) es una disciplina de intervención complementaria, integrada y profesionalizada, que utiliza la interacción con animales, en este caso con perros, como medio para alcanzar los objetivos de un proceso de rehabilitación, reeducación, integración y socialización de la persona, allanando en este caso el camino hacia la futura inserción laboral de estos jóvenes.

En cada sesión terapéutica han intervenido dos profesionales de Yaracan y dos perros de terapia de dicha asociación que, junto a un profesional del colegio de educación especial, han trabajado en equipo, creando estrategias de interacción y elaborando materiales para la correcta ejecución de la intervención.

Según los informes de los tres centros educativos que han participado en los mismos, los progresos de los alumnos en el área física (mejora de la psicomotricidad y disminución del estrés, entre otros), cognitiva (atención, percepción, memoria, mejora del lenguaje...), emocional (confianza, autoestima...) y social han sido evidentes.

“El éxito obtenido con estos programas pone de manifiesto la importancia del vínculo entre seres humanos y animales y la gran aportación de éstos a la sociedad”, afirma Susana González Veiga, directora de Recursos Humanos de Zoetis. “Los buenos resultados nos refuerzan en nuestro compromiso, como compañía líder en salud animal, de contribuir a la generación de cambios relevantes en nuestra sociedad en los que el mundo animal juegue un papel relevante, como es el caso de estos perros de terapia”.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un proceso que debe abordarse desde las edades más tempranas, y no cuando la persona cumple la edad para trabajar. El trasfondo de esta actividad ha sido, precisamente, impactar directamente en el desarrollo emocional, físico y conductual de los niños con discapacidad, de modo que puedan incrementar su autonomía, independencia y estar mejor preparados para el empleo cuando lleguen a la edad adulta”.

 Sobre Yaracan

Yaracan es una organización socialmente responsable fundada en el año 2010. Su objetivo es trasladar de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos y educativos. A través de sesiones de Intervención Asistida con Animales (IAA), una disciplina de intervención complementaria, integrada y profesionalizada, en este caso con perros, Yaracan contribuye a alcanzar los objetivos de un proceso integral de rehabilitación, reeducación, integración y socialización de personas y niños con discapacidad, personas con enfermedad mental y mayores con demencias y/o Alzheimer. Yaracan ha apostado desde el principio por programas de investigación siendo pionero desde el 2012 en programas de IAA en entornos hospitalarios destacando el Hospital de Torrejón de Ardoz, La Clínica San Miguel en Madrid de Hermanas Hospitalarias y La clínica de neuropsiquiatría El Pinar en Vigo Galicia. Actualmente atiende al año a más de 300 personas. Yaracan, desde sus inicios siempre ha destinado parte de sus recursos a subvencionar y buscar subvención para programas de Intervenciones Asistidas con Animales y ponerlos al alcance de personas y centros con menos recursos económicos o en situación de exclusión social.”

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para:

- Personas con discapacidad.

- Hombres y mujeres de +45 años parados de larga duración.

- Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de 

  Género.

- Otros grupos en riesgo de exclusión.