En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Pfizer y Gepork organizan una jornada para debatir la nueva Ley de bienestar animal

Pfizer Salud Animal y Gepork (distribuidor estratégico integrado de Pfizer Salud Animal) han celebrado el día 30 en Masias de Roda una mesa de debate para tratar la cuestión de la nueva Ley de Bienestar Animal, con la asistencia de cerca de 70 productores de porcino y veterinarios de la zona.

Inauguró la misma Josep Puigdollers, director general de Gepork, quién destacó la importancia del tema a tratar y la voluntad conjunta de Pfizer y Gepork de acercar al ganadero la mejor formación de valor para la gestión eficaz de sus explotaciones.  

A continuación, Javier Abadías, técnico de porcino de Pfizer, habló sobre las aportaciones al bienestar animal de  la vacuna frente al olor sexual de la carne de cerdo, cuyo uso ha sido recientemente aprobado por el Comité Europeo de Evaluación de Medicamentos Veterinarios (CVMP) y la Comisión Europea para la reducción del comportamiento sexual agresivo en cerdos machos.

“Gracias su empleo,  explicó Abadías,  los cerdos vacunados presentan un comportamiento similar al de los animales castrados o al de las hembras, de forma que se evitan las agresiones entre animales y los problemas de manejo asociados habitualmente a la producción de cerdos enteros, lo que redunda en un mayor grado de bienestar animal”.

Quim Xifra, jefe del Servicio de Ordenación Ganadera del DAAM-Generalitat de Cataluña-, adelantó las últimas novedades en cuanto a la futura entrada en vigor de la Ley y resaltó que “el bienestar animal se convertirá a medio plazo en un factor comercia determinante, principalmente en lo que se refiere a la exportación de carne”.

Completó el turno de presentaciones Miguel Ángel Higuera, adjunto a la Dirección de Anprogapor, quién planteó de manera muy práctica las diferentes implicaciones a nivel de granja de la nueva legislación.

A continuación se celebró una mesa redonda a la que se incorporó Vicens Tarancón (Coordinador de GSP de Lleida) y durante la que se generó un amplio debate, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas ante la aplicación de una Ley que sin duda tendrá amplia repercusión en el sector.

La jornada fue clausurada por la Subdirectora General de Ganadería del DAAM, Dolors Vila, quién puso de relieve “la posición de la administración cómo garante del cumplimiento de la nueva legislación, pero también como aliado del ganadero en materia de formación y asesoramiento”.