En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Pfizer Salud Animal celebra un Symposium de Vacuno de Cebo en Madrid

Madrid, 4 de noviembre de 2011.- Más de 80 veterinarios especialistas en vacuno de carne acudieron al Symposium Pfizer de Vacuno de Cebo celebrado los días 26 y 27 de octubre en Madrid, en el que la calidad de la carne y la salud animal para garantizar ésta fueron los temas predominantes.   

El evento fue introducido por Alejandro Bernal, presidente de Área de Pfizer Animal Health EuAfME, que recordó la visión de la compañía como socio de sus clientes, proveyéndoles no sólo de productos sino también  de soluciones integrales y servicios de valor añadido, como la celebración de este symposium, “una manera de ofrecer formación y compartir ideas que nos ayuden avanzar en la mejora del sector”, dijo.  Además, Alejandro Bernal también incidió en el compromiso de Pfizer Animal Health con el sector y con la investigación y el desarrollo, mostrando la amplia red globalizada de I+D con la que cuenta la compañía.

La salud animal como determinante de la calidad de la carne

El primero de los ponentes fue Calvin Booker, Feedlot Health Management Services Ltd. & Colorado State University, que explicó la incidencia e impacto económico de los principales agentes infecciosos implicados en la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB). Booker hizo hincapié en la importancia de un buen sistema de recogida diaria de datos para poder emplear posteriormente  en programas de I+D y mejorar en nuestra explotación. Utilizó la ERB como ejemplo de desafío para la producción, ya que es una enfermedad que produce casi la mitad de la mortandad que tiene lugar en los cebaderos y,  desde un enfoque integrado y basándose en pruebas de campo, analizó todos los puntos implicados en la prevalencia de ésta.

A continuación, Josep  Joan Victoria, en representación del Grupo de Gestión de Cebaderos, promovido y creado por Pfizer Salud Animal, presentó los datos preliminares de la prevalencia de Mycoplasma Bovis en mamones y pasteros, patógeno causante de neumonías, poliartritis y otitis en los animales y de elevada presencia en las explotaciones.

Juan Francisco García Marín, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, centró su ponencia en las patologías respiratorias en terneros. Presentó las dos más frecuentes,  bronconeumonía catarral y pleuroneumonía fibrinosa, y explicó sus etiologías, formas de presentación y lesiones que causan en el aparato respiratorio de los animales.

Para incidir aún más en la importancia de las enfermedades respiratorias en el vacuno de cebo, Jaime Llena, director técnico de Coren, mostró un caso de ERB en un cebadero de mamones, indicando los tratamientos y acciones llevadas a cabo, y analizando el impacto económico del mismo.

Aportar  valor añadido a la carne

El segundo día el symposium se centró en la calidad de la carne, cómo potenciarla y cómo determina las tendencias de consumo.  Y de esto habló Chris Reinhardt (Beef Cattle Institute  - Universidad de Kansas), quien partiendo de la premisa de “si quieres vender un producto de calidad tienes que empezar por un animal de calidad”, recalcó la importancia de las buenas prácticas de manejo (BMPs; best management practices) para producir carne de valor.

Luis Vázquez, director de Promoción y Relaciones Externas de la IGP Ternera Gallega, explicó el valor de una IGP en el sector de las carnes frescas, cuyo objetivo último es proteger y defender la producción de carne de vacuno, garantizar el origen y calidad de esa carne y recuperar, tipificar y diferenciar el producto.  

Por su parte, Álvaro Sánchez, director de Eurotrade Agrícola, indicó la situación del mercado actual de materias primas recordando que hoy en día la demanda es mayor de lo que se produce y eso da lugar a unos stocks de seguridad no confortables. Debido a esto, el ponente dijo que “los precios de los productos agrícolas se mantendrán altos” y añadió que “la volatilidad ha venido para quedarse”, para a continuación  mostrar diferentes herramientas en el mercado con las que afrontar la situación actual.

Manuela Jiménez, Feed Industry Manager de Pfizer Salud Animal, habló de la importancia económica de la coccidiosis en los cebaderos de terneros. “De los animales enfermos, sólo un 5% mostrarán síntomas, frente a un 95% que quedarán de forma subclínica y mermarán la producción de nuestra explotación” indicó Manuela Jiménez.  Presentó la prevención como la manera más adecuada de afrontar esta enfermedad y recomendó el decoquinato (Deccox®) como solución por mantener la inmunidad del animal al eliminar el parásito.

Por último, Javier López, gerente nacional de ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), introdujo el comercio exterior y los mercados emergentes, como el caso de El Líbano. Javier López insistió en  “la importancia de una concentración de la industria cárnica para hacer frente a la situación actual, pues este sector se caracteriza por el individualismo” y añadió que “tenemos que tener una estrategia a largo plazo para acceder a los nuevos mercados”.