En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Pfizer organiza con Pecuarias San Miguel la 1ª Jornada de Vacuno de Leche en León

Madrid, 5 de octubre de 2011.- Pfizer Salud Animal, en colaboración con su distribuidor en la zona, Pecuaria San Miguel, ha celebrado el pasado 29 de septiembre en León la primera Jornada de Vacuno de Leche. Asistieron alrededor de 120 profesionales,  fundamentalmente ganaderos y veterinarios, de León, Zamora y Valladolid principalmente, quienes pudieron ahondar en las diferentes formas para garantizar la prevención y una buena gestión en sus explotaciones.

La primera ponencia de la mañana fue llevada a cabo por Diego Martínez, veterinario jefe de producto de Nuter (Granja Fuentespina), que habló de estrategias para optimizar la cuenta de la explotación y puso sobre el tapete la experiencia que han llevado a cabo en la Granja de Fuentespina de Aranda de Duero, en su ponencia se analizaron los costes y los beneficios de pasar de dos a tres ordeños, este cambio de manejo ha dado lugar a una mejoría de la cuenta de explotación como consecuencia de un aumento de la producción de leche y una mejora de la eficiencia de la mano de obra y de la eficiencia alimenticia en las vacas del rebaño.

La segunda ponencia de la mañana fue impartida por D. Antonio Palomino, veterinario especializado en calidad de leche, y estaba centrada en la disminución de los recuentos de células somáticas en las explotaciones. Antonio Palomino dejó muy claro que es importante tener objetivos claros y realistas ya que la disminución de los RCS (Recuentos de Células Somáticas) es un camino largo y por etapas. Antonio Palomino basó toda su presentación en el concepto de ordeñabilidad, definido como la facilidad para extraer toda la leche disponible en la ubre, en el menor tiempo posible. Recalcando que ese es el objetivo, y cuando no somos capaces de conseguir extraer toda la leche en cada ordeño aparecen los problemas de mamitis e incremento de RCS.

Por la tarde Alfredo Suárez, veterinario de Pfizer Salud Animal estableció el manejo sanitario de la vaca durante el periodo seco y después del parto, destacando la importancia de que la vaca llegue en un óptimo estado de carnes al parto, así como de la importancia de establecer un protocolo de control de las vacas recién paridas para detectar metritis, que de no diagnosticarse comprometería la próxima gestación.

Para finalizar D. Vicente Jimeno Vinatea veterinario y profesor titular de la Univ. Politécnica de Madrid, explicó como se establece un sistema de análisis de costes y explicó como analizar los diferentes costes de una granja de leche y la importancia de ello ya que sin conocer los costes no podemos establecer sistemas de control de los mismos ni mejoras en la gestión de los mismos.

Finalmente Juan A. Latorre Gerente de Marketing de Pfizer Salud Animal cerró la jornada insistiendo en la importancia de llevar a cabo un buen manejo de los animales de la explotación, de mantener un buen plan sanitario y de gestionar las explotaciones de vacuno de leche como si se tratara de una empresa, y esperando haber aportado a lo largo de la jornada claves que ayuden a mejorar los tres aspectos mencionados anteriormente.