En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

MAAMA recomienda la vacunación contra la lengua azul pero no será obligatoria

La vacunación contra la lengua azul no será obligatoria, a no ser que la evolución de la enfermedad motive lo contrario. No obstante, el Ministerio de Agricultura recomienda la vacunación del ovino en todo el territorio y la vacunación del vacuno en la zona de mayor incidencia. Así lo ha manifestado en una reunión mantenida esta semana con el sector.

El Ministerio considera que es muy importante llevar a cabo esta vacunación, ya que los beneficios que procura son mayores que los problemas que se pudieran ocasionar. Hay que tener en cuenta que muchas reproductoras jóvenes sin contacto previo con el virus y que no han sido vacunadas, podrían verse afectadas por la enfermedad provocando importantes pérdidas al productor.

Desde la administración central se va a velar para que no se establezcan limitaciones de movimiento de los animales según el estado vacunal de la cabaña, si bien, esta competencia está descentralizada. No es descartable que el mercado se divida entre animales vacunados y no vacunados.

La vacunación preventiva será condición necesaria para poder exportar, por lo que desde el Ministerio se ha hecho un llamamiento al sector para velar para que las ventas al exterior, que han sido fundamentales para mantener equilibradas la oferta y la demanda, no se vean amenazadas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España participó el pasado 7 de febrero en una reunión con la Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, en la que se trataron entre otros temas las medidas de control de la lengua azul. Según informa Cooperativas Agro-alimentarias, el Ministerio señaló a sus técnicos que recomendaran la vacunación del ovino en todo el territorio nacional y la vacunación del vacuno en la zona de mayor incidencia.

El Ministerio defiende la importancia de llevar a cabo esta vacunación. Sobre todo si se tiene en cuenta que existe un número importante de reproductoras jóvenes que no han entrado en contacto con la enfermedad y que no han sido vacunadas previamente, y que por tanto, podrían verse afectadas provocando importantes pérdidas al productor.

También entiende el Ministerio que el manejo de muchas explotaciones ha provocado problemas a los productores, pero que el beneficio obtenido ha sido considerable. La no obligación de realizar la vacunación en momentos determinados, como en campañas anteriores, debe facilitar este manejo e incentivar su uso. Del mismo modo, señala que los requisitos de exportación van a continuar obligando a realizar una vacunación preventiva.

Cooperativas Agro-alimentarias considera que la exportación ha sido fundamental para mantener la oferta-demanda interior y mejorar los precios internos, por lo que la pérdida de estos mercados puede suponer un debilitamiento del sector también a nivel nacional. Igualmente, el Ministerio considera la exportación como "estratégica y de futuro", y no va a bajar la guardia en aspectos que puedan perjudicarla.

A nivel interno no se considera la posibilidad de establecer restricciones de movimientos en función del estado vacunal de la cabaña, y se van a realizar esfuerzos para que no se produzcan. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una competencia descentralizada.

Fuentes:

Agrodigital.com

Eurocarne