En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

La Universidad de Wisconsin imparte un curso de alto nivel sobre la recría de las novillas en “Blanca de los Pirineos”, de la mano de Zoetis

  • Dos días de formación en un espacio único con un equipo de personas con una amplia experiencia y participación en el sector lácteo.
  • Una actividad englobada en el proyecto de Zoetis “Especialistas en novillas”, que pretende acercar a los profesionales del sector los aspectos fundamentales de la recría de novillas para la rentabilidad de la explotación.

Los días 27 y 28 de abril un grupo de treinta veterinarios especializados en el sector vacuno de leche asistieron a un curso de alto nivel desarrollado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y respaldado por Zoetis, empresa líder en salud animal, en un entorno inigualable; Blanca, un núcleo lechero situado en los Pirineos, concretamente en la región de Els hostalets de Tost, Lleida (Cataluña).

El objetivo de la reunión fue la mejora de la rentabilidad lechera a través de la recría, y sobre dicha temática se desarrolló el programa formativo, que fusionó todos los aspectos a tener en cuenta en el crecimiento de la becerra: genética, nutrición, sanidad, gestión de datos e investigación, entre otros.

Una iniciativa formativa esponsorizada por Zoetis como muestra de su fuerte compromiso con el sector vacuno de leche, bajo el paraguas de su proyecto “Especialistas en Novillas” y su concepto de Farmaco€conomía, que engloba la definición de un plan sanitario para maximizar el potencial productivo de la novilla, y garantizar la rentabilidad de la explotación.

Una formación profesional de alto nivel

En representación de la Universidad de Wisconsin, Víctor Cabrera impartió las interesantes ponencias programadas para los dos días. Cabrera está especializado en el asesoramiento en vacuno lechero y en sistemas de producción agrícolas lecheros, a través de la toma de decisiones basadas en modelos analíticos. Durante sus intervenciones mostró su principal interés “mejorar la relación coste-eficacia y rentabilidad, junto con la gestión ambiental, en las explotaciones lecheras, mediante el uso de técnicas de simulación, inteligencia artificial y sistemas”.

El experto Alex Bach, director de la Unidad de Rumiantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), también se encargó de parte de la formación. Bach reflejó igualmente el apoyo y la información que ofrecen los datos para el correcto manejo de la recría; y también profundizó en los programas nutricionales en las etapas de crecimiento, materia que centra en mayoría sus investigaciones.

Por su parte, Eugenia Peralta y José María San Miguel, componentes del equipo técnico de Zoetis, profundizaron en la importancia de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) y los problemas entéricos (diarreas neonatales y coccidiosis) en los primeros meses de vida; y la repercusión que tiene un buen manejo y un plan sanitario adecuado en la producción futura y en la rentabilidad económica de las explotaciones lecheras.

Blanca: un entorno inigualable

La formación tuvo lugar en un espacio único, Blanca From The Pyrenees, que destaca por ser un punto de encuentro dirigido a la integración de los productores de leche, la industria láctea y los investigadores del sector, mediante programas de extensión y profesionalización con un objetivo final claro; ayudar a la industria láctea en su conjunto y promover la difusión de los beneficios de la leche.