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España

La calidad de la carne prevalece en el Symposium Pfizer de Vacuno de Cebo

Madrid, 4 de noviembre de 2011.-  Pfizer Salud Animal ha celebrado el 25 de octubre en Madrid el Symposium de Vacuno de cebo al que asistieron cerca de 50 productores de toda España del sector y en el que se hizo hincapié en la sanidad como clave de calidad y las formas de aportar valor añadido a la carne.

La sanidad: pieza clave en la producción de vacuno de carne

Durante la inauguración, Enrique Díaz, director de la Unidad de Rumiantes de Pfizer Salud Animal, recalcó la postura de la compañía como socio a medida de cada cliente y proveedor de soluciones integrales. “Nuestra confianza y apuesta por el sector es una característica que siempre nos ha definido, por ello con este symposium queremos compartir ideas para guiarnos hacia un camino que nos ayude a producir mejor y más barato”, dijo Enrique Díaz. A continuación y bajo la premisa de la sanidad como pieza clave para  conseguirlo, presentó al primero de los ponentes, Calvin Booker, Feedlot Health Management Services Ltd. & Colorado State University, quien justificó el planteamiento integrado para controlar las enfermedades respiratorias en el ganado.

Booker explicó que en las enfermedades respiratorias hay múltiples factores implicados y hay que elaborar un programa con el que conseguir un manejo adecuado para controlar su aparición. A través del ejemplo de un cebadero canadiense, Booker fue aclarando los puntos a seguir para disminuir la prevalencia de animales enfermos.

En nombre del Grupo de Gestión de Cebaderos, José María San Miguel (Pfizer Salud Animal), presentó los datos preliminares de la incidencia de Micoplasma Bovis en los cebaderos españoles. El objetivo último del Grupo de Cebo es mejorar las producciones, y por ello han realizado un estudio de prevalencia de Micoplasma Bovis en explotaciones de mamones, pasteros y cebaderos comunitarios. Los datos obtenidos demuestran que M.bovis es un agente primario en la enfermedad respiratoria bovina (ERB) con alta seroprevalencia en las explotaciones y que no debe ser infravalorado.

Aportar valor añadido a la carne

Otro tema clave en el symposium fue cómo crear una marca de calidad y aportar valor añadido a la carne.  Luis Vázquez, director de Promoción y Relaciones Externas de la IGP Ternera Gallega, habló de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) como ejemplo para garantizar un valor añadido a la carne. “El objetivo de una IGP es proteger y defender la producción de vacuno de carne de calidad mediante la recuperación, tipificación y diferenciación del producto en cuestión”, explicó.

A continuación, Chris Reinhardt, experto en cebaderos del Beef Cattle Insitute (Universidad de Kansas), aportó la experiencia en Estados Unidos. Reinhardt recalcó que lo que producimos son alimentos y todas las acciones sobre el animal van a tener un impacto, destacando la importancia de una adecuada formación del personal.  Además indicó que “hay que proteger el gran valor de tu carne, por ello es necesario que se certifique”.

Por último, Carlos Rodríguez, gerente de Raza Nostra, presentó la “Hamburguesa Nostra”, una forma innovadora de crear valor añadido a la carne. “El fin de nuestra marca de calidad es crear una cultura de carne, despertar en el consumidor el interés por conocer lo que come e informarle de la multitud de posibilidades que tiene a la hora de comer carne”.