En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis informa sobre la prescripción de antibióticos en el norte de España

La compañía celebró tres nuevas jornadas en Galicia, Asturias y Cantabria

para más de 150 veterinarios

Madrid, 29 de abril de 2019- Zoetis ha llevado a cabo tres nuevas jornadas informativas en Galicia, Asturias y Cantabria sobre el uso responsable de antibióticos en medicina veterinaria con la asistencia de más de 150 veterinarios en total. El objetivo de estas sesiones es informar al profesional sobre el nuevo marco legal en relación con la prescripción de antibióticos y aclarar las preguntas que como veterinario le pueden surgir en el desempeño de su actividad diaria.

De esta forma, el día 10 de abril Zoetis reunió a los profesionales gallegos en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Esta jornada contó con la participación de la Conselleria do Medio Rural a través del Servicio de Seguridade Alimentaria nas Producións Gandeiras. La reunión fue dirigida por Gerardo Rivero, jefe del mencionado Servicio, quien aclaró las implicaciones que conlleva el nuevo Real Decreto 191/2018 por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales de productores de alimentos para consumo humano.

El día siguiente, 11 de abril, Zoetis celebró dos jornadas, la primera de ellas en Llanera, Asturias, con el fin de atender a los veterinarios de dicha comunidad autónoma, y por la noche en Santander, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cantabria. En ambas reuniones Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, fue quien desgranó las principales implicaciones prácticas para el veterinario tras la implementación del RD 191/2018. En cuanto a la nueva categorización de antibióticos, la ponente aclaró que se trata solo de una recomendación – y por lo tanto no es obligatorio – para realizar un uso prudente de los antibióticos. Igualmente marcó la diferencia entre la prescripción de antibióticos en ganadería, obligatoria, y la prescripción electrónica de medicamentos, opcional.

En representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en las tres jornadas se proyectaron varias grabaciones de Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), aclarando las principales dudas de los asistentes a la hora de conocer qué antibióticos se pueden emplear como primera elección y cuáles deben evitarse, entre otros, y difundir las principales recomendaciones del PRAN.

Zoetis, en línea con su posicionamiento “Continuum of Care” (Cuidado integral de los animales), con el que ofrece soluciones de salud animal desde la predicción y diagnóstico hasta la prevención y tratamiento, aboga por un uso racional de los antibióticos “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.