En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis celebra una jornada satélite en el marco de la Jornada de Humeco

CLARIFIDE® permite criar una vaca lechera más saludable y rentable

Madrid, 30 de noviembre de 2018.- En el marco de la VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Bovina de Humeco celebrada en Huesca el día 22 de noviembre, Zoetis organizó el día previo una Jornada Satélite sobre CLARIFIDE®, la herramienta genómica que permite alcanzar los objetivos de la explotación de leche de una manera más rentable y más rápida. La finalidad de la jornada fue precisamente esa: mostrar cómo la genómica, y más concretamente CLARIFIDE®, permite criar una vaca lechera más saludable y rentable.

Como ponentes participaron Fernando Di Croce, director de Global Genetics Technical Services de Zoetis, y Eugenia Peralta, de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis, quienes abordaron las bases de la mejora genética y establecieron ejemplos prácticos de estrategias de selección genómica para aumentar la rentabilidad en la granja.

En este sentido, Peralta comenzó su exposición explicando que “es esencial clasificar los animales en base a su potencial genético. Lo que se puede obtener a partir de sus antepasados (pedigrí), a partir del rendimiento del propio animal o de su descendencia, o mediante datos genómicos”, dijo. Con respecto al uso de la genómica argumento que, “se mantienen menos animales, se obtiene una descendencia más rápida y permite elegir las cubriciones deseadas para mejorar la descendencia”.

Sin información, o con una información limitada, todos los animales parecen tener el mismo mérito genético, igual al promedio de la población. Sin embargo, “gracias a la genómica podemos establecer de forma mucho más fiable el mérito genético de nuestras novillas para tomar mejores decisiones sobre qué hacer con ellas”, incidió.

De hecho, la experta continuó argumentando por qué es una buena idea llevar a cabo estrategias de selección genómica en la explotación, ya que “criar novillas de bajo mérito genético es una mala inversión, siendo más rentable vacas longevas y con una larga vida productiva”. En definitiva, la genómica permite “clasificar aquellos animales de mayor interés para nuestros objetivos”.

En este sentido, CLARIFIDE® permite seleccionar las novillas de una manera temprana, con base en datos confiables, para controlar los costos de desarrollo en hembras con un potencial genético limitado. Gracias a la información aportada por CLARIFIDE® sobre el potencial genético de las hembras, el productor tendrá la habilidad de predecir con exactitud el futuro rendimiento de las novillas y podrá tomar decisiones en base a objetivos fundamentales. El resultado es una mejora genética más rápida y una mayor productividad y rentabilidad de la explotación lechera.