En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Consorcio de investigación ASIA: utilización de las defensas naturales de los animales de producción para el control de enfermedades infecciosas

Programa de colaboración exclusivo entre Pfizer Salud Animal, la Universidad de Utrecht e Immuno Valley en Holanda.

Ámsterdam, mayo de 2012. Pfizer anuncia hoy el lanzamiento de un nuevo programa de investigación fruto de una alianza público-privada, el ALTANT – ASIA, en colaboración con eminentes científicos holandeses y cuyo objetivo es  el desarrollo de estrategias alternativas para proteger a los animales de producción frente a  enfermedades infecciosas minimizando la probabilidad de inducir resistencia a los antibióticos.

Este programa de investigación, de un valor aproximado de 10 millones de dólares, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación holandés en colaboración con Immuno Valley y la Universidad de Utrecht, y representa una de las mayores sumas jamás concedidas para este tipo de investigación terapéutica, lo que da fe de su importancia para el sector.

”Se trata de una alianza público-privada excepcional, perfectamente orquestada y orientada a los resultados, que reúne un equipo de investigación multidisciplinar del máximo nivel para investigar el uso de nuevas clases de péptidos que han demostrado tener importantes efectos antibacterianos e inmunomoduladores. Además de contar con una financiación y unos conocimientos científicos externos e importantes, Pfizer ha conseguido los derechos mundiales sobre la propiedad intelectual de estos péptidos, los cuales mantienen las promesas iniciales de aumentar el arsenal de Pfizer para la lucha contra las enfermedades microbianas de los animales”, explica Theo Kanellos, director adjunto de Global Alliances.

Todos los socios colaborarán estrechamente en el desarrollo de antinfecciosos novedosos, a partir de pequeños péptidos que se han identificado recientemente, como una alternativa a los antibióticos destinados a animales.

Todos contribuirán al programa de investigación compartiendo conocimientos, equipos y recursos económicos. “La Universidad de Utrecht dedica especial atención a investigaciones en campos de interés social, como sostenibilidad, medicina regenerativa y enfermedades infecciosas. La colaboración en el programa ALTANT de Immuno Valley con Pfizer Salud Animal, uno de las tres protagonistas principales a nivel mundial,  supone un reconocimiento de la calidad de nuestro trabajo y obtendrá como resultado la rentabilidad de la financiación pública”, señala Yvonne van Rooy, presidenta del consejo ejecutivo de la Universidad de Utrecht.

En su conjunto, este proyecto señala el inicio de una nueva era en sistemas de cofinanciación, ya que está casi exclusivamente dedicado a establecer una nueva plataforma de productos antinfecciosos para ganado que presente propiedades antibacterianas e inmunomoduladoras. Esto concuerda con el enfoque “One Health” de Immuno Valley, cuyo fin es lograr una colaboración más estrecha entre las instituciones académicas y el sector para el control de enfermedades infecciosas en animales y seres humanos. Como subraya Arno Vermeulen, director gerente de Immuno Valley: “El programa ALTANT es un ejemplo de alianza público-privada en la que una necesidad social conduce a nuevos conocimientos y productos innovadores”.

Este consorcio supone un reconocimiento del compromiso y un claro interés de Pfizer en la investigación antibacteriana y la innovación constante en el ámbito de las enfermedades infecciosas.

Alejandro Bernal, presidente de la región EuAfME de Pfizer Salud Animal señala: “Gracias a esta inversión, Pfizer Salud Animal demuestra claramente su confianza en el valor de la colaboración activa en redes de innovación abiertas. Holanda se esfuerza por mejorar su posición entre los diez países más innovadores promoviendo activamente las alianzas público-privadas, como el programa ALTANT de Immuno Valley, aumentando así el valor de una base científica de gran calidad”. A esto añade que “como miembro del comité directivo, Pfizer se sitúa al frente de esta colaboración y contribuye al diseño de un programa que responde a importantes necesidades del mercado”.

Jeffrey L. Watts (director de investigación en antinfecciosos) comenta: “Esta oportunidad reconoce la necesidad a largo plazo de nuevos antinfecciosos destinados al desarrollo de tratamientos efectivos para enfermedades infecciosas en animales al tiempo que se minimiza el impacto sobre la resistencia de los patógenos humanos y animales. Además, la financiación de esta iniciativa por parte del gobierno holandés constituye un reconocimiento de la necesidad de estos programas y de colaborar de manera responsable con la industria para introducir nuevos tratamientos en el mercado. Como alguien que ha participado en programas de descubrimiento de antibacterianos relacionados con la salud humana y animal que han llegado a buen puerto, creo que esta clase de colaboración ofrece una oportunidad excelente para realizar progresos en este ámbito”.

Este programa de investigación durará cinco años, aportará beneficios para la investigación en salud animal y dará lugar, en última instancia, a importantes avances para el sector de la salud animal.

Acerca de Pfizer Salud Animal

Pfizer Salud Animal, una división de Pfizer, Inc., es líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de vacunas, fármacos y productos de diagnóstico innovadores en el ámbito de la salud animal.  Pfizer Salud Animal invierte más en investigación y desarrollo que cualquier otra firma de salud animal.  Trabajamos para garantizar un suministro mundial, seguro y sostenible de alimentos procedentes de terneros, vacas de leche, cerdos, aves de corral y peces sanos al tiempo que contribuimos a que perros, gatos y caballos tengan una vida más larga y saludable.  Nos esforzamos por ser la firma de salud animal que ofrece soluciones sanitarias completas a veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía. Visite www.pfizeranimalhealth.com  para obtener más información.

Acerca de ALTANT

ALTANT viene de ALTernatives to ANTibiotics (alternativas a antibióticos)y tiene como fin desarrollar soluciones innovadoras para sustituir a los antibióticos en las explotaciones ganaderas. Este programa es una colaboración entre la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht, el University Medical Centre de Utrecht, Pfizer Salud Animal y MSD Animal Health, coordinada por la fundación Immuno Valley y financiada en parte por el Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación holandés. El presupuesto total del proyecto es de aproximadamente 18 millones de euros, de los cuales la mitad son aportados por colaboradores del sector. Esto convierte a dichos colaboradores en la vanguardia de la nueva política de innovación “Top Sectors Policy” del gobierno holandés dirigida al ámbito de las Ciencias de la Vida y la Salud. Las partes firmaron recientemente el contrato correspondiente a dos proyectos que podrían llegar a producir las primeras alternativas dentro de los próximos cuatro o cinco años.