En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Zoetis informa al sector vacuno sobre la prevalencia real de la ERB en España

Madrid, 13 de julio de 2018 -. Zoetis continúa adelante con su ronda de jornadas para informar sobre la prevalencia real de la Enfermedad Respiratoria Bovina en España, a través de los datos obtenidos en un estudio de campo realizado por la compañía con más de 100 explotaciones de vacuno de carne y leche y un censo total anual de más de 300.000 animales. En esta ocasión la jornada tuvo lugar en Vic el pasado 28 de junio, con la colaboración de Grupo Gepork.

Mario Clemente, técnico veterinario de Rumiantes de Zoetis en la zonas de Aragón, Cataluña y Navarra, fue el encargado de trasladar a los asistentes la problemática de la ERB en nuestro país y la importancia de un buen programa vacunal acorde a la prevalencia de los principales patógenos implicados en este síndrome.

En concreto, refiriéndonos a cebo de terneros, sector que centró la charla, el estudio concluye que los cuatro principales virus implicados en la ERB (virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Respiratorio Sincitial Bovino (RSV) y Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3)) están presentes en toda la geografía española, “con una seroprevalencia en granja muy alta, superior al 90% (Pi3)”, recalcó Clemente. En cuanto a las bacterias, el estudio refleja que M.bovis es la principal involucrada en brotes de EBR, ya que “está en el 100% en granjas y tiene una prevalencia individual total muy alta”.

Tras mostrar los resultados y principales conclusiones del estudio de campo, Clemente incidió en el hecho de que “es fundamental tener en cuenta todos los patógenos que intervienen en la ERB, y proteger y prevenir al ganado de forma integral frente a aquellos que con mayor frecuencia se presentan en las explotaciones”. Solo de esta manera se logrará mantener el estatus sanitario de la explotación y, por lo tanto, la rentabilidad de la misma.