En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Bélgica prohibirá definitivamente en enero de 2012 la castración de cerdos sin anestesia

La vacunación frente al olor sexual es una de las alternativas que cuenta con el beneplácito del sector

A partir de enero de 2012 la castración quirúrgica sin anestesia de cerdos no estará permitida en Bélgica, según ha comunicado la Asociación de mataderos y procesadores de carne del país comunitario.

Esta decisión, de caracter voluntario, se enmarca en la Declaración Europea sobre alternativas a la castración quirúrgica de cerdos, firmada por representantes de la producción, industria, veterinarios y científicos de distintos países de la UE, en virtud de la que, además, la castración quedará definitivamente abolida como práctica para eliminar el olor sexual de la carne de cerdo a partir de enero de 2018.

En dicha declaración se reconoce que ya se están aplicando varias alternativas a la castración quirúrgica dentro y fuera de la UE, como criar machos enteros o vacunar a los animales para reducir el olor sexual. En algunos países, la castración se practica con analgesia o anestesia para aliviar el dolor y ya existe una clara corriente entre los minoristas europeos para abastecerse exclusivamente de carne de porcino procedente de machos enteros, machos vacunados, o cerdos que han sido castrados quirúrgicamente con anestesia o analgesia.

René Maillard, director de la Oficina Belga de la Carne  ha dado la bienvenida a esta iniciativa que confirma la postura de los alemanes con respecto a la castración de cerdos "porque supone -ha dicho- un paso más en la direccion correcta, que afectará positivamnete a las relaciones comerciales con nuestro cliente más importante, Alemania“.