En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Alberto Álvarez analiza el mercado de la carne de porcino en la Asamblea General de Porcat

El pasado 7 de abril la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat) celebró su asamblea general en Caldes de Montbui, Barcelona (Cataluña). Un año más contó con el apoyo de Zoetis y además, en esta ocasión, participó Alberto Álvarez, Food Chain Director de la Unidad de Porcino de Zoetis, impartiendo una interesante ponencia sobre hábitos de consumo y los consumidores de la carne de cerdo.

Bajo el título de “Cambios en el mercado interno y externo de carne de porcino en Europa”, Alberto reflejó a los socios de Porcat los aspectos claves que reclama el consumidor de hoy en día – seguridad alimentaria, bienestar animal, una producción cercana y sostenible con el medio ambiente - y los fundamentos sobre los que se basa el consumidor a la hora de realizar su compra habitual, como son el precio, la innovación, la importancia del factor salud y mejorar la experiencia de compra, entre otros.

Parte de esta innovación se aprecia ya en los mercados en los denominados productos “on the go”, o como explicaba el ponente “nutrición de bolsillo de fácil consumo”. Se trata de productos prácticos para llevar y poder comer en cualquier lugar, pero sin dejar a un lado el aspecto saludable de los mismos.

“Esta tendencia “on the go” está creciendo día a día – argumentada Alberto Álvarez – representando ya el gasto de 475 euros por persona al año. Y la carne de cerdo debe adaptarse a este tipo de consumo y aprovechar esta nueva forma de mercado”. Para ello, según explicó el experto, es necesario crear una cadena de valor más compleja, un mejor desarrollo de productos, nuevos métodos de procesamiento y empaque, un sistema de distribución adecuado a envases más pequeños, así como unas condiciones de almacenamiento y tipología de puntos de venta nuevas.

Otro de los aspectos que destacó Alberto Álvarez fue la influencia suscitada por la denominada Generación del Milenio, Generación Y, o más comúnmente conocidos como “Millennials”, los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad en el cambio de siglo y cuyo poder sobre el consumo es clave, ya que, como dijo el propio Alberto, “si no estás en sus canales, no existes…”.