En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España
Foro Porcino

RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS


¿Qué datos tenéis de producción y de coste de producción después de la reducción del uso de antibióticos?

La reducción del uso de antibióticos se ha alcanzado cambiando el manejo y aumentando las vacunaciones (PCV2, PRRS, M hyo). Por tanto el coste de producción aumentó, pero también fueron mejores los parámetros productivos. Los niveles de producción (% mortalidad, GMD e IC) llegaron a ser mejor incluso que antes de la reducción del uso de antibióticos. Solo la infección con Streptococcus suis es complicada de manejar.

¿Cómo está el uso de óxido de zinc?

El uso del óxido de zinc es limitado en Holanda, el nivel máximo en el pienso es de 150 ppm, solo para lechones destetados en los 14 primeros días postdestete se permite utilizar una cantidad extra de óxido de zinc (2.850-2.900 ppm) bajo prescripción. El uso de zinc extra en el postdestete está limitado en Holando.

¿Qué utilizais actualmente a nivel preventivo?

Utilizamos más vaunas, mejores programas sanitarios, agua acidificada, entrenamiento de los lechones antes del destete para que coman más, entrenamiento adicional de los empleados en manejo sanitario (biseguridad interna) y mejores programas de limpieza y desinfección.

¿Puedes decirnos los antibióticos de primera elección?

Penicilinas de espectro reducido, TMPS, Doxiciclina, Oxitetraciclina y floranfenicol.

Con la reducción del uso de antibióticos, ¿se ha incrementado la patología y las pérdidas de producción?

Depende del tipo de infección. Las infecciones con Streptococcus suis son a veces difíciles de manejar con menos o incluso sin antibióticos. La mortalidad es ligeramente más alta debida a brotes agudos de enfermedad.

¿Estamos seguros de la manera de contabilizar los fármacos?

En principio sí. La AEMPS dispone de la herramienta por la cual tanto los laboratorios farmacéuticos como las distribuidoras veterinarias registran sus ventas. Este doble sistema de chequeo hace más sostenible a toma de datos ya que tiene un doble control. En el caso de los laboratorios solo se ha de registrar las ventas (puesto que no tienen compras) y en el caso de las distribuidoras deben registrar tanto las compras (de laboratorio o de otra distribuidora) como las ventas (a usuario final o a otra distribuidoras). Así se analizan todos los datos y se evitan solapamientos por comparativas de salidas y entradas. Todas estas comunicaciones se refieren a productos puestos a la venta o dispensados para su uso en España. Esta claro que en cuanto se tenga información sobre la utilización real de estos productos (via receta electrónica, o sistema de recogida de información), el sistema dispondrá de un nuevo control que verificará si la manera de contabilizar los fármacos se ha hecho de forma adecuada.

¿Podemos consultar los casos de residuos de medicamentos en carne?

Si, los resultados agregados a nivel nacional y por especie de pueden consultar en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, dentro del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR)

¿Todas las moléculas suponen el mismo riesgo? ¿La reducción está prevista para todos los antibióticos o solo para los críticos?

Hay una serie de moléculas que se llaman de Importancia Critica (CIA's en inglés) que son las quinolonas y las cefalisporinas de tercera y cuarta generación. La última molécula en formar parte de este grupo ha sido la colistina. Estos antibióticos tienen la importancia de ser empleados también en medicina humana y por ello se busca hacer un uso más limitado para salvaguardar la posible generación de resistencias y es por lo que se recomienda que no se empleen como primera opción terapéutica. Es decir, no como primera opción y en el caso de emplearse, que su uso esté basado en pruebas de sensibilidad. Respecto al resto de antibióticos, lo que se insiste es en hacer un uso responsable de los mismos y emplearlos correctamente, sobre el animal enfermo, con un correcto diagnóstico. En este caso se pretende seguir el principio ALARA: "tan bajo como sea razonablemente alcanzable". O en otras palabras, tan bajo como sea posible y tanto como sea necesario

¿Qué pasa con la receta electrónica?

Se está desarrollando y ya se está implementando en varias Comunidades Autónomas. Por un lado va a ser una muy buena herramienta en manos de los veterinarios clínicos puesto que les va a ayudar en la gestión documental de las prescripciones realizadas e igualmente será muy útil si finalmente hay una normativa sobre la obligatoriedad de la comunicación de las prescripciones realizadas. Por otros lado, está el problema de la falta de homogeneidad de los diferentes sistemas, que siendo igualmente válidos generan una confusión sobre qué sistema es el que hay que utilizar y cuál puede ser el más útil. Unas correctas directrices y un sistema simple y homogéneo sería muy bienvenido tanto por veterinarios como por productores, sobre todo si se puede vincular con el libro de tratamientos de la explotación.

¿Cómo influirá la reducción del uso de antibióticos en la incidencia de procesos respiratorios?

La reducción de antibióticos en respiratorio estará dirigido hacia la supresión de tratamientos preventivos, lo que implicará un aumento de la prevención vacunal vírica y bacteriana.

¿La medicación en periparto para el control de mycoplasma?

La medicación en periparto, tanto de cerdas como de lechones, puede tener un objetivo (ej. Mycoplasma hyopneumoniae) pero influye en la colonización por el resto de bacterias (Mycoplasma hyorhinis, Haemophilus parasuis, Stretococcus suis, Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida) modificando el tiempo de infección de los lechones, que tendrá consecuencias en el desarrollo de la inmunidad del animal. Por ello, es necesario valorar las ventajas y riesgos en cada caso mediante unos diagnósticos adecuados.

¿Qué pauta vacunal para M hyo aconsejaríais en nulíparas?

La adaptación - infección de nulíparas negativas a mycoplasma para introducirlas en granjas positivas no siempre es exitosa, como se ha demostrado en los últimos estudios publicados, aunque siempre la vacunación nos ayudará a que el animal sufra en menor medida la enfermedad. Cuando la reposición es positiva a M.hyopneumoniae necesitamos el apoyo de la vacunación ya que puede haber nulíparas susceptibles que no sufrieron la enfermedad previamente. En definitiva, la vacunación de nulíparas cuando entran en granjas positivas siempre está recomendada.

¿Qué porcentage de granjas sige un programa de 1 ó 2 dosis frente a PCV/MH en USA?

En las explotaciones que nosotros controlamos, más del 90% sigue un protocolo de 1 dosis. Desconozco los números exactos en USA, pero estimo que en torno al 80%.

¿Cuándo es necesario vacunar cerdas frente a PCV2?

Si observamos signos reproductivos que se pueden atribuir a PCV2 (momificados, etc), deberíamos hacer una vacunación en sábana.O si tenemos una alta viremia temprana, asociada con signos clínicos en lechones a las 8-10 semanas de edad, se podría vacunar cerdas, sin embargo nosotros no lo estamos haciendo. Algunas granjas están haciendo una vacunación anual de cerdas, pero no estamos convencidos de que existan mejoras en los datos de producción y de crecimiento en cebo atribuibles a la vacunación de cerdas.

¿Cuándo utilizarías un protocolo de vacunación de dos dosis frente a PCV2/MH?

Si estuviera teniendo un desafío temprano y severo de PRRS y estuviera viendo signos clínicos de alguna de estas enfermedades en el crecimiento/cebo.

¿Qué experiencia tienes en el uso de la aplicación intradérmica?

No tengo experiencia con la vacunación intradérmica, pero tengo algunas dudas respecto a la correcta aplicación/dosificación cuando se tienen que vacunar un gran número de lechones en poco tiempor.

¿Te preocupa la posible viremia frente a PCV2 en el momento de la vacunación?

No, hemos sabido que la viremia era bastante común cuando empezamos a utilizar las vacunas frente a PCV2 y funcionaron.A medida que aprendamos más sobre nuevas cepas, esto puede cambiar.

¿Qué diagnostico debemos usar para saber nuestra situación en mycoplasma? Elisa o PCR. ¿Valen las cuerdas? ¿Matadero?

No hay una respuesta simple; el método o métodos de diagnóstico a utilizar dependen del objetivo del veterinario clínico. Por ejemplo, la serología puede ayudar a determinar la exposición de los cerdos animales a Mycoplasma, pero no diferencia la exposición por infección o por vacunación. Por otro lado, las técnicas PCR (muestras de salive en cuerdas, hisopos nasales, lavados traqueo-bronquiales) tienen especificidades y sensibilidades muy altas, y tienen más utilidad para la cuantificación de microorganismos en grupos de cerdos en el momento del destete, lo que da una idea de carga y de la edad de colonización, ayudando a mejorar la prevención. Al causar lesiones crónicas de gran impacto productivo, las lesiones en matadero sugestivas del impacto económico que ha tenido Mycoplasma en un flujo determinado de cerdos, pero no se debe utilizar para comparar distintos sistemas de producción. En definitiva, el veterinario debe conocer todas las herramientas y utilizarlas de la manera más eficiente y económica posible, lo que le ayudará a entender la dinámica e impacto de enfermedad en un sistema de producción, y a realizar las intervenciones más adecuadas.   

¿Hay diferencia productiva entre granja controlada de Mycoplasma y granja negativa?

La granja con un buen control de Mycoplasma tiene un impacto mínimo de la enfermedad, lo que se consigue con medidas de vacunación, manejo, medicación estratégica y/u otras. Hay pocas granjas negativas o libres de Mycoplasma, lo que se demuestra mediante resultados negativos sistemáticos de los diagnósticos más sensibles (PCR directamente de pulmón, serología en calostro). Conviene recordar que el mantenimiento de granjas negativas exige un excelente programa de bioseguridad, y que estos animales son susceptibles a padecer enfermedad aguda en caso de infectarse por primera vez.

¿Qué opina de la vacunación de madres de Mycoplasma para reducir transmisión vertical?

En algunos casos puede ser una buena medida. Por ejemplo, en granjas de reproductoras medianas o grandes, o en granjas que han o están aumentado su censo de manera muy rápida, y que por ello tiene un gran porcentaje de hembras jóvenes. La vacunación de hembras cumpliría con la doble función de estabilizar la enfermedad en ñas reproductoras, y minimizar la transmisión vertical, que siempre es más alta desde las primíparas.  

¿Es la misma vacuna Suvaxyn Circo+MH RTU que Fostera PCV M. hyo?

Sí, se trata del mismo nuevo e innovador producto, con dos nombres distintos: Suvaxyn+Circo MH RTU es el nombre comercial de la nueva vacuna en Europa, que se comercializa como Fostera PCV MH en el resto del mundo.

La administración, ¿tiene pensado crear una red de centros de lavado y desinfección de camiones?

Esta cuestión es competencia de las Comunidades Autónomas. No obstante en mi opinión hay margen para la iniciativa privada.

Los DVR solo los estamos firmando en España. ¿Qué aporta este documento?

No es verdad que este modelo sea solo español, hay modelos parecidos con sistemas de auditoria a las empresas en países como Holanda o Bélgica. En cualquier caso es una simplificación del modelo que al mismo tiempo le aporta robustez. La cuestión es que en enero de 2018 una empresa querrá exportar un jamón o una carne congelada y en el certificado de exportación se debe certificar que el cerdo que origina el producto viene de una explotación libre de Aujeszky por ejemplo, ¿cómo lo podríamos certificar? La idea es que el matadero cuando compra el cerdo sabe que la explotación cumple porque dispone del DVR y lo archiva. Cuando el auditor vaya a  la empresa comprobará que el DVR está y que por lo tanto hay una base documental que permitirá a la empresa autocertificar que su producto cumple el requisito establecido. En base a esto el inspector del PIF podrá firmar el certificado con garantías. La alternativa es que en enero de 2018 la empresa solicite a sus proveedores de varios meses antes el “papel” y lo aporte al inspector del PIF.

Ya que se conoce el riesgo y la situación de sus poblaciones, ¿qué se está haciendo para frenar al jabalí?

El jabalí es una especie cinegética y corresponde a otras autoridades su control poblacional. A nosotros nos corresponde vigilar la presencia de enfermedades y poner las medidas que podamos para evitar su transmisión. En ello estamos ya trabajando y hay bastante trabajo avanzado que deberá cristalizar en los próximos meses en varias iniciativas legislativas, sobre subproductos de la caza, vigilancia armonizada de fauna silvestre y una normativa sobre actuaciones sanitarias en fauna silvestre. Esta última norma es la que está en una fase más inicial, el resto está bastante avanzado y esperamos tenerlo en aplicación esta primavera principio de verano.

¿Está apoyando el Ministerio el desarrollo de vacunas frente a enfermedades emergentes?

El Ministerio como tal no, aunque trabajamos estrechamente con las empresas españolas para que avancen en la investigación y desarrollo de vacunas que nos interesan estratégicamente.

¿Qué coste tiene estancar una nave? ¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar?

Es importante pensar que estanqueidad va unida a aislamiento. Cuando se decide estancar una granja, conviene hacerlo con material aislante. En la producción de pollos, lo que no se gasta en aislamiento, se gasta, con toda seguridad, en calefacción y las aves no están confortables por lo que su rendimiento es peor. El coste depende de la estructura de la granja. Una referencia es 10 €/mt. cuadrado de aislante. La amortización depende de la zona geográfica, que determina el gasto de calefacción. Se puede considerar un ahorro del 40 % en este capítulo. 

¿Qué mejora tecnológica considera que ha sido más importante para el sector avícola?

El cambio de los bebederos tipo canal y tipo campana, a las tetinas. Esto permite mantener el agua de bebida en parámetros bacteriológicos correctos y evita el derrame de la misma, con el consiguiente deterioro de la yacija y sus fatales consecuencias. Los sistemas de ventilación controlada (extractores, entradas de aire, ordenadores de control) que permiten proporcionar a los pollos las condiciones ambientales de bienestar (se conocen con exactitud) recibiendo de ellos un excelente rendimiento.

¿Qué futuro le ven al pequeño productor de cerdos particular, que convive con las grandes integradoras?

No conozco suficientemente el sector porcino para responder esta pregunta.

¿Cómo luchan contra la mala fama generada por el consumidor en ganaderías intensivas como el pollo o el huevo?

Colocar cada dia en el lineal del súper o el mostrador de la polleria mas pequeña un pruducto de càlidad sanitària y alimenticia

Viendo el sector porcino desde fuera, ¿dónde cree que deberíamos priorizar?

Biseguridad

Dentro de oportunidades, jamón serrano ¿porque con interrogante?

En la actualidad el Jamón Serrano es una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), y si bien ya se ha solicitado que sea considerado una Indicación Geográfica Protegida, aún no se le ha concedido este distintivo. Por eso la interrogación, ya que todavía no es una IGP.

¿Cómo afectaría a nuestro sector la firma del TTIP?

Tanto España como EEUU somos grandes productores de porcino a nivel mundial, e igualmente somos países competitivos. En líneas generales, el sector porcino español se podría beneficiar, como consecuencia de la firma del TTIP, de oportunidades de exportación, sobre todo en determinadas partidas. Un detalle a añadir, que puede sumarse a las oportunidades del TTIP, es que EEUU reconoce a España como país libre de ciertas enfermedades que afectan al porcino, lo que nos permite tener un protocolo de exportación con EEUU algo más ágil que el que tienen otros países a los que EEUU no les concede este reconocimiento.

¿Qué se puede hacer en caso de crisis sanitaria para regionalizar un país miembro para que se pueda seguir exportando?

o que se debe hacer es cumplir con la normativa comunitaria en materia sanitaria y veterinaria, además de seguir las pautas establecidas desde el punto de vista sanitario por la OIE (Organización Internacional de Epizootías).

¿Cómo se va a afrontar el brexit y el efecto Trump?

Estamos analizando los posibles efectos del Brexit. No obstante, la situación aún no está totalmente clara, ni siquiera Reino Unido ha invocado aún el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Manejamos distintos escenarios; y a medida que evolucione la situación estaremos en disposición de tener un diagnóstico más certero que nos permita defender los intereses españoles. Es un proceso complejo, en el que hay que tener en cuenta no sólo la futura relación entre ambas partes, sino otras variables como la Organización Mundial del Comercio o los propios acuerdos de Libre Comercio firmados por la UE. Respecto al nuevo gobierno en EEUU, aún estamos al inicio del mandato del nuevo Presidente de los Estados Unidos; hay que esperar cómo evoluciona las relaciones comerciales tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral.

¿En qué medida puede la huelga de estibadores bloquear la dinámica exportadora?

En líneas generales, el sector porcino está haciendo bien las cosas, por dos razones principales: por una parte, ha sabido crecer de forma considerable en las exportaciones a países terceros, muchos de los cuales exigen cumplir estrictos requisitos sanitarios, y por otra parte, el pasado año España consiguió no sólo duplicar los envíos a un mercado tan exigente como el chino, sino aumentar el número de empresas autorizadas para exportar a este país. Además se trata del mayor importador mundial donde la competencia para el suministro de carne del exterior es muy alta, y España incluso ha sido capaz de ganar cuota de mercado.

¿Hay un modelo de DVR consensuado entre los diferentes mataderos o comunidades autónomas?

Por el momento no hay un modelo DVR como tal, pero sí existe un documento que establece su contenido mínimo requerido. Luego, cada CC.AA. está determinando cómo proceder a su emisión. También desde hace meses existe un documento que recoge los textos armonizados referidos a enfermedades animales que deben recogerse en el DVR.

¿Qué pediríais al sector productivo para afianzar esta situación actual?

El sector productivo ganadero Español tiene una enorme fortaleza que es su sistema de producción integrada. Continuar por esa senda es la mejor manera de afianzar el éxito. El único riesgo es desequilibrar la balanza de la oferta  (sector ganadero) y demanda (sector cárnico) pero eses es un trabajo que  la parte cárnica debe de ir consolidando y por eso creo que habrá una evolución a la concentración de industrias cárnicas o a la integración por parte del sector cárnico en un % de su demanda.

¿Pensáis que va haber concentración de mataderos al igual que la está habiendo en producción?

Si, es necesario adquirir volumen crítico y además ante la concentración de la oferta se debe concentrar la demanda para equilibrar fuerzas. Los matadero por debajo de los 800K cerdos año están en una situación complicada para su viabilidad.

¿Es posible un escenario de un contrato con mataderos con el coste de producción como variable?

Si es posible y de hecho existen. Pero seguro que se irá avanzando en esa línea de trabajo. El sector está lo suficientemente maduro y profesionalizado como para abordar estos modelos

Carne fresca, ¿se plantea la posibilidad de hacer marca al igual que existe en producto elaborados?

Bueno de hecho existe ya marca en carne fresca. Mucha de la moderna distribución tiene su marca de distribuidor que es tan marca como la de un fabricante. Rustico en Lidl es un ejemplo Natur en Eroski otro, nosotros en Campofrio usamos la nuestra marca en algunos productos de fresco.  A nivel mundial crear un marca para la exportación es un reto que como líderes deberíamos al menos planteárnoslo

¿En caso de un aumento global del precio de materias primas, España se verá más perjudicada en competitividad de costes?

España es exportadora neta de carne pero importa más del 40% de las materias primas para fabricar los piensos compuestos que consumen sus animales. Efectivamente una subida fuerte de las materias primas encarecería mucho los costes y perjudicaría nuestra competitividad , pero si se produjera por una subida del dólar con respecto al euro, al ser el mercado internacional de materias primas en dólares ,podría favorecer nuestras exportaciones  de carne, al mejorar nuestra posición con respecto a nuestros principales competidores en los mercado asiáticos.

¿Cuál es actualmente la dificultad y la amenaza más importantes a las que os enfrentáis?

El riesgo sanitario es la amenaza más importante para el sector porcino español, por la bajada de exportaciones a algunos países. La mayor dificultad del sector es seguir creciendo de manera ordenada y armónica sin que ello suponga un riesgo a futuro.

¿Es necesario mejorar la calidad de nuestros productos?

España se ha especializado en producir carne de Pietrain , que es la más barata de producir y la que mejor rendimientos da para los mataderos y los productores, pero ello ha supuesto un empeoramiento de la calidad de la carne. Se deberían abrir nuevas líneas de producción de mayor calidad ,ya se está haciendo tímidamente, en base a líneas Duroc para abordar mercados que requieren más calidad. También debemos impulsar la comercialización de carne de  ibérico como un producto de mucha calidad para los mercados más exigentes de todo el  mundo.

¿Qué opina de la elevada deuda publica entorno al cien por ciento del PIB en un escenario de salarios bajos y elevado paro?

Es uno de los problemas más graves que tiene nuestra economía, y la de muchos otros países que también se han endeudado en esta crisis. La cuestión fundamental estriba en que si no hay crecimiento, la deuda puede volverse insostenible.

¿Cree que está empezando una nueva burbuja inmobiliaria o es consecuencia de un crecimiento sano de la economía?

Las burbujas no están separadas del crecimiento, sino mezcladas con él. En el período 1993-2007 hubo una gran burbuja pero también un gran crecimiento, que en un porcentaje apreciable fue verdadero y genuino. Ese escenario es lo que preveo que se volverá a reproducir en los próximos años.

¿Considera que la actual estructura de la UE está amenazada?

El Brexit fue un paso más en las críticas que genera la UE, pero no fue el primero. Recordemos el gran fiasco que representó la llamada Constitución Europea, que varios países sometieron a referéndum y sus pueblos la rechazaron. En la UE hay cosas buenas y malas, y no cabe descartar que en el rechazo popular haya una condena de las cosas que están realmente mal en Europa, como el intervencionismo excesivo, la regulación y los impuestos.

¿Realmente los fondos de inversión intervienen en los precios de nuestras materias primas?

Si por “intervenir” entendemos “manipular a su antojo”, no lo creo, porque se trata de mercados muy grandes y con bastante transparencia. En suma, que no creo en teorías conspirativas de un puñado de potentados que hacen lo que quieren con los precios. De hecho, no lo consiguió ni la OPEP. Otra cosa distinta es que puedan ejercer influencia en determinados momentos, por su capacidad y volumen de compra.