En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

RESPUESTAS PONENTES

RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS


Ernesto Reyes

En tu opinión el futuro a corto y medio plazo del sector de vacuno de leche ¿es positivo?

Es positivo en cuanto que tenemos un escenario de alta demanda, donde la leche y sus derivados ocuparán un papel primordial en la demanda de productos ganaderos. Pero claro, aquí factores como la eficiencia, el coste de producción, la articulación de la cadena de valor, son los factors determinantes para aprovechar dichos escenarios.

La toma de decisiones en una explotación de vacuno de leche (sobre genética, nutrición, sanidad etc.). ¿Crees que actualmente se toman con una mentalidad de rentabilidad empresarial?

En mucha explotaciones se toman de esta manera y debería ser la norma a aplicar. Ahora bien, eso depende fundamentalmente del nivel de gestión empresarial de cada unidad productiva. Por mas que se quiera e intente aplicar dichos criterios, si no tienes un sistema de información que te permita conocer la situación, controlar el coste, y/o calcular su posible impacto, no podrás aplicarlos. Manejo de información es la condición fundamental para aplicar dichos criterios.

¿La unión es más un medio que un objetivo?. Por ejemplo, ¿para marketing o para compartir y comparar datos de gestión?

Ambas actividades son importantes: compararse y hacer marketing. Pero la unión es solo el comienzo.

De acuerdo con tu experiencia internacional: ¿Crees que existe relación entre rentabilidad y sanidad?

En gran medida claro. Todos son elementos del mismo "cajón". Me explico: uno no puede hacer grandes inversiones en forrajes o alimentación, o genética, sino aplica los mismos niveles de inversión y gestión a la sanidad y/o visceversa. Cada elemento deber ser manejado y tenido en cuenta con la misma intensidad. La salud del rebaño y cada uno de sus componentes, tiene un grandísimo impacto en la rentabilidad. Y cuando se habla de manejo reproductivo del rebaño, aún mas. Todos conocemos la incidencia de la edad al 1er parto, los días abiertos, etc. en la producción. Es mas que evidente, pero es muy importante mantenerlo siempre presente.

¿La cuota no es culpable del precio?

En este periodo en el que se está inmerso actualmente, no. Otros factores como el estancamiento de la demanda en China, los precios del petróleo y sus implicaciones en la economía de los consumidores y los stocks de las industrias, han jugado un papel mas determinante.

¿Realmente China se ralentizó o consumen cada vez mas leche y juegan con el alto stock de seguridad para especular en la compra?

NO, claramente se ralentizo su nivel de demanda (por la situación económica). China no es capaz de cubrir ahora mismo sus requerimientos y mucho menos de especular con stocks.

¿Por qué en Canadá con cuota no fluctúa el precio tanto como en España?

Porque el precio está protegido con intervención estatal a niveles mucho mayores de los establecios por la UE. Ahora mismo creo que la intervención de la Comisión Europea responde con intervención a precios por debajo de 21 céntimos el litro. Y Canadá interviene en límites superiores. Pero existe un ferreo control a la cuota. Es otras palabras , una mayor intervención por parte del gobierno. Uno podría decir que porque no se aplican los mismo criterios aqui. Tendríamos una pérdida de mercados y una "desconexión" de los mercados internacionales.

¿Qué modelo de producción crees que sobrevira en España?

Una pregunta muy abierta, dependiendo de lo que se considere como modelo de producción. Ahora bien, un modelo especializado, con producción por encima de los 8.500 litors/vaca/año, con una base forrajera propia superior al 40% y un tamaño (para un modelo familiar) que permita manejar alrededor de 300.000 litros/unidad de mano de obra, sería un modelo estable por decir algo. Sin embargo, existen modelos con bases forrajeras muy inferiores, con altos niveles de productividad y eficiencia que también son muy rentables. En síntesis, depende de la forma como se articulen los factores de producción.

¿Es el modelo de economías de escala sostenible? Hasta dónde pueden crecer las explotaciones?

Hasta cierto punto si. Depende también de los límites que se impongan a determinados tipo de modelos de producción. EL medio ambiente marcara dichos límites en el futuro. La sociedad y sus preocupaciones igualmente. En el Reino Unido acaban de prohibir los vecinos de una localidad la creación de una macro granja (presión social). Es importante recordar que todos estos factores operan de acuerdo a los márgenes de rentabilidad.

¿Qué me recomiendas como productor?

Venderle la leche a una industria que apueste por el futuro, con gran solidez nacional en el mercado. Con un tamaño que permita vivir de la actividad y una situación de crédito que permita tener al día las inversiones necesarias. Mucho control del coste y gran eficiencia en la productividad.

¿Igualándonos a los precios internacionales, serán rentables las explotaciones españolas?

Obviamente que no. Pero la pregunta debería formularse de otra manera. Deberíamos seguir la tendencia de los precios internacionales? La respuesta es si; seguir la tendencia no significa alcanzar los mismos valores. Significa que mi industria y mi mercado nacional, está conectado alos mercados mundiales, grandes determinantes de mi actividad.

¿Cuántos litros debería manejar un trabajador?

Arriba ya estuvimos comentando el tema. Por encima de los 250.000 - 300.000 litros. Peo eso depende de los factores de producción, y su interacción. Habrán granjas que manejan valores mucho mas altos. Pero recordemosque tenemos granjas con esquemas familiares que tienen un límite.

¿Das a entender que hay que crecer. Hasta que tamaño? Por qué las industrias ya no quieren ganaderos grandes?

El crecer es relativo, dependiendo de donde estes como punto de partida. Si tienes un volumen anual de 170.000 litros; si tienes que crecer. Lo mas importante de crecer no es el tamaño al que se quiera aspirar; es como se llega a las diferentes etapas de crecimiento. Cuando se da el salto de 30 vacas y 200.000 litros, esperamos a que las mismas 30 vacas sean capaces de entregar 300.000 litros? o crezco a 50 vacas con 350.000 litros? a a 500.000 litros. Son situaciones diferentes, con criterios diferentes y factores de producción diferentes. No conozco al caso tan claro donde la industria no quiera granjas grandes. Como siempre, depende a lo que llamemos grande.

Si Europa no participa en el precio. ¿Europa quedará sin vacas en el sur ?

Esa afirmación, en caso de producirse, no depende únicamente del precio. Dependera de un sector articulado en su cadena de valor, de una industria moderna capaz de invertir en innovación y desarrollo y alcanzar mayores cuotas de mercado, dependerá de una producción sostenible y eficiente.

Sergio Calsamiglia Blancafort

¿La vacunación es un costo o una inversión?

Yo diría que ni una cosa ni otra. Yo creo que se acerca más a lo que es un seguro. Es algo que una gasta de forma preventiva, quizás con la esperanza de que nunca llegue a ser necesaria, porque aunque haya un proceso infeccioso en animales vacunados, siempre hay una pérdida. Pero nos protege frente a los efectos muy negativos de un proceso infeccioso que tendría consecuencias graves en la rentabilidad de la explotación. Por lo tanto, depende del riesgo. Y según lo que hemos observado en la modelización económica, el riesgo es elevado y el coste del seguro bajo, por lo que sería una póliza de seguro muy recomendable para la mayoría de las explotaciones, donde la prevalencia a partir de la cual se cubre el gasto es del 10% y el retorno medio de 1:4.

¿No cree que la prevención vacunal siempre es una inversión independiente de la prevalencia? Por ejemplo, entrada de animales, etc.

La vacunación es siempre un seguro. Creo que según los datos de prevalencia media en España y el nivel de prevalencia que cubre los gastos de vacunación, es un gasto recomendable para la mayoría de los casos. Pero esta valoración será más clara en la medida que los riesgos se incrementan. Así, cuando hay entrada de animales, obviamente el riesgo aumenta y la vacunación es más recomendable. Curiosamente, y a diferencia de los seguros de coches, por ejemplo, aquí la media obtendrá un beneficio, y un mayor riesgo ¡no encarece tu póliza! Mi opinión, estrictamente económica, es que los datos apuntan a que la vacunación es un gasto con un retorno considerable en la mayoría de las explotaciones.

¿No crees que la sanidad se ha planteado siempre de modo cortoplacista sin tener en cuenta el riesgo a medio y largo plazo?

Es una realidad, no hay duda. Es cierto que los técnicos deben decidir en función de la rentabilidad a corto, medio y largo plazo, y que pueden haber situaciones en las que la prevalencia es nula, pero este escenario es muy poco probable en nuestro contexto para el BVD y el síndrome respiratorio bovino. Yo creo que casi todo el mundo es consciente de la elevada prevalencia entre granjas y dentro de una misma granja de procesos como el síndrome respiratorio bovino. Y el retorno a la inversión de vacunación es a partir de una prevalencia del 10%, donde posiblemente estén la mayoría de las explotaciones de bovino.

¿Qué factor productivo se ve más afectado por un brote de enfermedad en vacas lecheras?

La bibliografía habla de muchos efectos, como la pérdida de producción, los abortos, la mortalidad,… Utilizando los diferentes factores a los niveles que indica la bibliografía, las pérdidas asociada a un proceso de síndrome respiratorio bovino en vacas lechera se debe principalmente a una reducción en la producción que, cuantitativamente, parece pequeño (un 3%), pero que supone el 80% de las pérdidas totales, mientras que el 20% se atribuyen a la mortalidad. Y en las terneras, las pérdidas se atribuyen a la mortalidad (45%), al retraso en la edad al primer parto debido la reducción del crecimiento (30%), y a la incidencia de abortos (25%).

¿Qué es para ti más importante en granja, la producción y calidad de leche o la reproducción?. Gracias

Todo es importante y todo está inter-relacionado. Si no hay reproducción, no hay leche. Si no hay leche…. ¡Apaga y vámonos, que ya no necesitas la reproducción! Hoy la situación de precios y márgenes obliga a un trabajo de excelencia en producción, calidad, reproducción, gestión, sanidad,…. ¡No se puede olvidar ni un sólo aspecto en el proceso de producción!.

¿El modelo contempla coste/beneficio de erradicar la enfermedad (bvd)?

Este escenario se puede probar. Nosotros no hemos analizado esta posibilidad, pero resulta una pregunta interesante. Lo más difícil de modelizar, en este caso, es encontrar los datos necesarios. Deberíamos definir qué actividades y que coste tienen estas actividades que conducen a la erradicación. Por ejemplo, el modelo permite considerar las analíticas necesarias para los procesos de erradicación, pero este no es el único coste. Si tienes números para un escenario de erradicación…. ¡Pásamelos y lo pruebo!.

¿Puede calcularse con el simulador el efecto de inmunidad de rebaño?

Es un modelo matemático. La inmunidad no está considerada. Pero lo que sí se puede hacer es modelizar sus consecuencias. Es decir, si con un proceso de inmuno-estimulación se prevé una reducción de la incidencia de unas patologías determinadas, entonces se puede comparar un escenario con otro, atribuyéndole el coste del producto inmuno-estimulante. Por ejemplo, si aplicamos un producto inmuno-estimulante a 10 euros anuales y se reduce un 10% la incidencia de metritis y mamitis,…. Entonces se simulan los dos escenarios y se compara. El modelo es muy flexible, y permite hacer muchas comparaciones. Una vez más, el punto crítico será utilizar datos fiables para dicha simulación.

Si la prevalencia es cero, ¿habría q valorar la probabilidad de tener un contagio sin tener vacunadas las vacas?

Si, por supuesto. Cuando hablas de prevalencia cero te refieres a la prevalencia intra-granja. Se debería valorar la prevalencia inter-granja en la zona, es decir, cual es el riesgo de que entre un caso. El modelo permite valorar este escenario en lo que hemos llamado brote epidémico (el caso endémico valora la persistencia de la patología en la granja de forma crónica). Una vez más, la decisión dependerá del grado de riesgo. Y, una vez más, en la mayoría de las zonas de la geografía española, esta simulación recomienda la vacunación. Y en este caso, además, hay que considerar que la entrada de un brote epidémico con frecuencia convierte a la explotación en una situación endémica difícil de resolver.Además, también hay que tener en cuenta que el coste total de la vacunación es relativamente bajo.

¿No habría que tener en cuenta el coste de otras medidas?

Por supuesto. Evitar la entrada de animales sería una forma de reducir el riesgo, como otras medidas de bioseguridad. Pero en muchos casos eso tiene un coste importante por la limitación de comprar animales en el exterior, que en ocasiones necesaria. De hecho, el modelo permite hacer simulaciones sin entrada de animales, y mi experiencia en condiciones normales es que con frecuencia es difícil mantener un nivel de reposición suficiente para mantener el tamaño de la explotación. Está claro que en explotaciones con un manejo excelente, muy buena reproducción y pocas bajas, la estabilidad de la población es posible, pero este no es el caso más normal.

¿Cómo se puede acceder al simulador?

Hay un módulo específico para las enfermedades infecciosas y sus vacunas, que facilita la interpretación de los resultados porque en el mismo proceso te hace la comparativa vacunación y no vacunación, con los resultados presentados de forma comparativa. Este módulo está accesible en www.zoetis.es/simuladorfamacoeconomia. El acceso a otras utilidades ajenas a las vacunaciones está en www.granjadevacas.es (Acceder al “SIMULADOR”)

Joaquim Baucells Ribas

¿Cuál es el coste de la producción de novillas aplicado sobre el litro de leche en nuestro país? (por ejemplo un 20%, un 25%)

Considerando la reposición de mantenimiento , sin crecimiento. Si bien dependerá del precio de la ternera, la edad a primer parto , la productividad , el % de eliminación y el coste de producción de cada granja. Actualmente estimo estaría entre un 14 a 25 % del coste de producción.

¿El porcentaje de novillas de una granja y la edad al primer parto son verdad o tópico?

Son una realidad muy tangible pero también muy diferente.
% novillas: 0 – 120 % del efectivo adulto.
Edad a primer parto : 22- > 30 meses : media nacional > 26 meses

¿Cuánto debemos valorar una ternera al destete?. ¿Es el punto de partida?

A título de ejemplo:
VN+IG+CL
Valor Nacimiento (VN): 60
Valor inversión genética (IG) ( gasto anual IA/ nº novillas nacidas vivas) : 200 €
Coste lactancia (CL) : ( días de lactancia x precio esta fase ) 60 x 4 = 240
60+200+240: 500 €
Además debemos considerar % de bajas nacimiento / destete (B): 4 %
Precio al destete con un 4 % de bajas : 520 €

¿Debemos usar semen sexado en novillas hijas de las mejores vacas y poner carne a las peores en caso de no poder crecer?

El semen sexado es hoy en día una opción a considerar en muchas explotaciones, en especial si tienen buena fertilidad. Usarlo en novillas terneras es una buena opción por la fertilidad y la carga genética . Lo de usar semen de carne en el resto no se debería generalizar para todo el mundo y estaría más condicionado a otras variables como el precio del ternero de carne, la facilidad de parto de la raza , la propia fertilidad granja y también en las previsiones de crecimiento o expansión a medio y largo plazo.

¿Recomiendas la recria interna o externa?

Cada granja es un mundo heterogéneo , amplio y diverso. No debemos generalizar , pero si tener en cuenta y analizar y objetivamente todas y cada una de las alternativas posibles , sopesar  sus ventajas y sus inconvenientes. El productor debe tomar la decisión final, es su riesgo ¡¡¡.

¿Cuánto debería valer el semen de buena calidad y cuánto vale en EEUU?

Desde la perspectiva del ganadero el semen, al igual que todos los gastos, debería costar lo menos posible. Desconozco los precios USA, seguro que como todo también tienen todos los precios. Pero no es el alto precio el que augura buenos resultados. Como ejemplo de una estrategia bastante generalizada , en una de las visitas a granjas americanas , algunos productores opinaban que el criterio primero y más importante era no gastar más de 5$ por dosis lo demás se consideraba a partir de aquí , otros lo discutían. Vaya que en todas partes cuecen habas ¡¡¡¡

¿Es correcto incluir el coste de alimentación de secas al valor al nacimiento de las terneras?

Entiendo que el tiempo de secado (y su gasto), es un periodo imprescindible para la nueva lactación y no debe considerarse en el coste de la novilla que no deja de ser un subproducto de la principal , la producción lechera, que ya asume el 100 % del coste.

¿Por qué crees que en USA invierten mucho más en la sanidad de las terneras que aquí?

Lo desconozco, los veterinarios son mucho más caros, pero no creo que éste sea la causa. Si está documentado que entre 2007 a 2013 el coste sanitario ha aumentado muy significativamente ( +53 %).

¿En que lugares de España cuesta menos la recría?, y la recría externa?

En teoría donde los forrajes sean más y más económicos, pero esto (al igual que casi todo) depende más del productor que de la región. En la recría externa no observamos grandes diferencias entre regiones (actualmente los precio están entre 2,1 a 3 €/día ) y puede estar más relacionada con estructuras apoyadas o comunitarias que con la zona .

Prefería comparativa de costes con Europa que con USA que no nos influye en el mercado de novillas

Lo siento , yo también lo preferiría , pero en Europa aún no nos hemos puesto de acuerdo en como calcular los costes de producción de la leche. Los datos actuales que conozco de Europa (Teagasc- Irlanda 2013 ) reflejan un coste por novilla entre 540 € a 865 € /animal ( sin considerar costes de nacimiento , ni eliminaciones) . Personalmente tengo muchas dudas de que estemos tratando de lo mismo ( dicen alimentar un animal hasta 24 meses con 324 € ( 4 veces menos que nosotros o los americanos) , de los cuales 58 € corresponden al lactoreemplazante ).

¿Qué porcentaje de eliminación es lógico teniendo en cuenta que eliminamos siguiendo estrictos control económico de cada vaca?

El % de eliminación, a mi entender y en el ámbito económico, no debería ser un objetivo “per se “. Existen granjas que deberían eliminar voluntariamente el 100 % del efectivo y otras que con un 15 % tendrían suficiente. El % de eliminación refleja muy variadas situaciones y no solo las indeseables.

Fernando Soberón

¿Cuál es el coste de la producción de novillas aplicado al litro de leche en el sistema productivo americano?

Si entiendo la pregunta correctamente, el costo promedio para criar una novilla en Estados unidos esta estimado en $2,200 dólares, cuando las becerras reciben mas leche durante los primeros meses de vida, el costo diario para alimentarlas es mayor pero si estas becerras son inseminadas antes, hay dos meses menos de alimento por lo que el costo total por criar estas becerras es equivalente al costo de crianza del sistema tradicional (ver la grafica adjunta).

De las novillas depende el éxito o el fracaso productivo de una granja de vacuno lechero, ¿es cierta esta afirmación?

El éxito futuro si, ya que estos son los animales que serán la base productiva del hato en 3 y 4 años.

¿Tener objetivos es la clave?

Es el primer paso, ya que te permite establecer las medidas necesarias para alcanzar dichos objetivos.

¿Coste diario por novilla?

Promedio entre $2.76 y $3.07 dólares por día (más durante los primeros dos meses).

Calostro con sonda o con tetina. ¿La misma cantidad hay que dar en ambas forma de darlo?

Si hay tiempo y mano de obra suficiente, tetilla es la primera opción pero si usar sonda es la mejor forma de garantizar la administración de suficiente calostro entonces sonda es la opción indicada para ese establo.

¿Las terneras deben tomar la leche con tetina o con cubo?

No importa tanto, la tetina ofrece la ventaja de reducir la velocidad con la que consumen la leche pero no hay mayor diferencia para la becerra.

¿Qué opinas de las amantadoras?

Son una excelente opción para poder ofrecer más leche a las becerras ya que permiten a la becerra tomar leche de 4 a 6 veces al día.

¿Es partidario de criar novillas usando como base el pasto?

Si, sin embargo es importante suplementarlas de acuerdo a la calidad del pasto, antes de los 12 meses requieren por lo meno de 18% de proteína y el pasto no siempre proporciona esta cantidad de proteína.

¿Cuál es la cantidad de calostro ideal que debe tomar una ternera?

3 litros al nacer, 2 litros a las 6 horas y otros 2 litros a las 12 horas de vida o 4 litros al nacer y otros 2 litros 12 horas después.

¿Qué factores afectan más la calidad o cantidad del calostro?

Calidad, especialmente la limpieza pero la cantidad también es importante.

¿Qué opinas del uso de cualquier tipo de forraje antes del destete?

Estoy a favor ya que si no ofrecemos algo para que las becerras mastiquen ellas consumirán el material de cama.

¿Se conseguirían estos mismos objetivos con un calostro artificial?

No se ha comprobado de manera experimental pero si es necesario utilizar sustitutos de calostro utilicen aquellos producidos con calostro y no aquellos producidos con plasma.

¿Los secados cortos afectan la calidad de calostro?

Periodos secos de menos de 30 días pueden afectar la calidad del calostro, pero la mejor opción siempre es probar el calostro.

¿Cómo afecta el descornadoz?

Es una fuente de estrés, hemos tenido buen éxito al destetar con pasta a los 3 o 4 días de vida, las becerras no muestra mayor señal de estrés.

¿Que opinas de la alimentación de terneras con leche pasterizada?

Creo que es una excelente nutrición siempre y cuando sea buena leche correctamente pasteurizada, si es leche de vacas con mastitis o con antibióticos, esto puede representar riesgos para la salud de la becerra. Las pasteurizadoras requieren monitoreo constante para asegurar su buen funcionamiento.

Niveles de proteína y grasa del lactoreemplazante

Lo mas importante es la cantidad total de proteína y grasa ingerida (gramos) yo personalmente recomiendo 26 de proteína y 16 o 20 de grasa (verano e invierno respectivamente).

Mejor heno o paja para optimizar el desarrollo de la novilla

Durante los primeros 3 meses de vida, paja limpia sin nutrientes es la mejor opción, después de los 3 meses heno de alfalfa es una excelente opción.

¿Cuántas tomas de calostros considera?

Idealmente 3.

Àlex Bach

¿Son los 6 o los 2 primeros meses la clave del futuro productivo en novillas?

Los dos. Pero cuanto más nos alejamos del nacimiento menor son los efectos a largo plazo. Por lo tanto, es importante poner el acento a pricnipio del proceso.

¿Cuáles son las bases en la crianza de novillas? Nutrición/Sanidad/ Genética/ Manejo

Pues... las bases son todas. Lo siento. Pero es como preguntar cuál es la base de un buen coche el motor, las ruedas, los amortigudores... un buen motor en un mal chasis o con unos malos frenos no va a funcionar. Dicho esto, creo que lo primordial es la nutrición para dar así las herramientas necesarias a la ternera para luego con un buen manejo y en ausencia de patologia el animal pueda expresar la inversión realizada en genética.

¿La protección frente a la enfermedad respiratoria en novillas de forma precoz y eficaz es una clave de éxito?

Es una de las claves del éxito, pero no la única. Una buena prevención es necesaria, pero sólo funcionará si las terneras están bien alimentadas y gozan de buen manejo y entorno.

¿Cuál es la competencia por los nutrientes entre el crecimiento de la ternera y el del feto?

Muy buena pregunta. Lamentablemente, desconozoco su respuesta. Se decir que es bastante menor que la compentencia entre el feto y la glándula mamaria de una vaca, pero no la sé cuantificar (en un año o año y medio, pero, espero tener la respuesta pues lo estamos estudiando en estos momentos).

¿Con cuántos días en leche inseminarias a las primiparas y tiempo en las multìparas?

Con los mismos días. Soy de la opinión que ese espacio de mi estable que ocupa una prímipara debería ser ocupado cuanto antes por una vaca de segundo parto (bastante más productiva).

¿6 litros de leche diarios en 2 o en 3 tomas?

En un mundo ideal, 3 tomas. Pero en la práctica, el coste de las 3 tomas cuesta de justificar. De todas formas existen en el mercado alterantivas como nodrizas automáticas que permiten das 3 e incluso más tomas a la terneras y parece un buena opción en algunas situaciones.

¿Mejor leche de vaca que lactorreemplazante?

Ah! Esta es mi respuesta favorita: depende. Ahora en serio, depende de 1) la calidad de la leche de vaca (es leche de tanque o leche mamítica) y 2) de la calidad del lactorremplazante. Por lo general, hoy en día los lactorremplazantes son de muy buena calidad y permiten un crecimiento equiparable a la leche materna. Hay sin embargo un aspecto a estudiar (y considerar, tal vez en el futuro) que se centra en el contenido de hormonas y factores de crecimiento presentes en la leche de vaca pero ausentes en el lactorremplazante.

¿Cuando deja de haber restricciones alimentarias, no se da un crecimiento compensatorio?

Soy de los que piensa que en la naturaleza no hay nada gratis. Una restricción tiene un peaje. El crecimiento compensatorio es una ilusión. Es el resultado de un acúmulo de alimento en el tracto digestivo (vacío antes) y un consiguiente aumento del tamaño de las víceras, pero no es un crecimiento de 'masa coroporal' per se.

Indicas 1500 euros de coste, ¿es coste total o alimentario?

Gracias por la pregunta y perdón por no ser más claro (el tiempo apretaba). Me refería a costes de alimentación. Pero, ojo, no os toméis esa cifra como fija, dependerá del momento y el mercado. Lo importante es que os quedéis con el concepto de la reacción entre coste y eficiencia a edades tempranas y a edades con animales más maduros.

Los dos últimos meses de la gestación de las novillas ¿son iguales que los de una vaca seca y se deben manejar de forma similar?

Hay pocas diferencias, pero hay diferencias. La vaca adulta deriva energía a regenerar la ubre (sus células secretoras deben renovarse y la leche absorberse y esto consume energía). Por otro lado la ternera está todavía creciento. Pero vaya, se podrían juntar y alimentar juntas siendo un poco generoso con la proteína (ir a buscar el 13% en materia seca).

¿Una ración de vacas con mucho silo es adecuada para terneras destetadas?

Podría llegar a serlo, pero yo intentaría evitar este tipo de raciones para las terneras, y aún más en las jóvenes.

Si las terneras de primiparas son más productivas...¿Recomendarias solo usar semen sexado en novillas?

Sí! Por 3 motivos: 1) menos pérdidas en feritlidad, 2) mayor valor genético, y 3) mayor expresión de la calidad genética en la progénie.

¿Pueden estar determinadas las diarreas por el SRB?

Existe sin duda un 'cross-talk' entre el epitelio intestinal y el respiratorio. Hasta que punto se pueden llegar a correlacionar está poco estudiado.

Crecimiento. Perdida de leche en primera lactación. Vida productiva. ¿Cuál es el mayor impacto de la ERB?

El síndrome respitorio bovino afecta negativamente al crecimiento, y como consecuencia a la producción de leche. Pero además de forma directa tambien afecta negativamente la producción de leche por falta de capacidad pulmonar en caso de animales crónicos. Decir cuál es más importante, se me hace difícil.

¿Es justificado el uso de semen sexado en novillas y primiparas y carne en resto para obtener hembras con mayor potencial?

Yo no lo veo mal. Se si hacen bien las cosas y se tiene poca mortalidad en terneras se podría llegar hacer incluso sin usar semen sexado.

¿Que ración recomendarías a partir de los 6 meses de edad?

Buena, bonita, y barata. En serio, una ración bien equilibrada que permita crecimientos de 900 g/d.Buena, bonita, y barata. En serio, una ración bein equilibrada que permita crecimientos de 900 g/d.

¿De cuántos animales eran los grupos?

Me imagino que te refieres al estudio del destete: 8 tereras por grupo.

¿Qué clima es el ideal para la recría?

He visto buen recría en muchos climas distintos en muchas partes del mundo. Lo importante es adapatar las instalaciones al clima, pero por lo general hay que evitar locales cerrados y húmedos, por lo tanto, si se puede, yo evitaría recria en climas húmedos.

¿Qué opina del sistema 40 FIT, alimentando ad libitum con nodriza hasta los 40 días para favorecer el crecimiento?

Pues que hasta los 40 días las terneras van de fábula, pero si no se cuida el destete el porrazo que sufren las ternereas es monumental.

Si no tenemos suficiente calostro de primer ordeno. ¿Qué es mejor de segundo ordeno o artificial?. Gracias

Sin duda el de segundo ordeño.

¿Puedes decir una medida fácil para determinar el peso de la novilla sin tener que pesarla? P.EJ medida toràcica, danos valor. Gracias

¿Me puedas dar una medida fácil para determinar la leche que da una vaca sin medirla? Pues la misma respuesta que me das tú (que espero que sea no) es la que te daría yo. Las cintas tienen una R2 muy alta (hay una gran correlación entre peso y cinta). Pero cuidado, esa correlación se consigue incluyendo animales de 60 kg y animales de 600 kg. Si te limitas a medir la correlación en un rango determinado (i.e. 70 kg) la correlación entre el perímetro y el peso es bajísima y no compensa el esfuerzo para conseguir ese valor. Mi recomendación: compra una báscula. Seguro que se han hecho inversiones menos rentables en la explotación, sin ningún tipo de duda.

Si a mayor crecimiento diario más produccion ¿por qué recomiendas dar 600 gr de leche y no 800 gr?

Recominedo 750 g/d (no 600 g/d, es decir 6 litros al 12.5% de sólidos) por qué la ternera también puede (y debería) comer alimento seco (starter) para aportar nutrientes y crecer más. Al dar 750 g consigo el óptimo económico, y además prepraro el rumen del animal para el destete.

Jose María San Miguel Ayanz

¿Qué tiene de diferencia su programa sanitario?

Es un programa sanitario integral, que cubre todas las etapas sensibles de la novilla, comenzando en los primeros días de vida del animal y dándole cobertura hasta la etapa adulta frente a las principales infecciones asociadas a la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), Infecciones víricas, infecciones por Mannheimia haemolytica y por Mycoplasma bovis. Así como frente a diarreas neonatales, coccidiosis , clostridiosis y alteraciones reproductivas asociadas a la infección por los virus BVD e IBR.

¿Aplicación temprana es lo mismo que protección precoz?

En el caso del programa sanitario Zoetis, sí. En el caso de un programa sanitario convencional, con la aplicación de vacunas por vía parenteral, No. La diferencia estriba, en que con la vía de aplicación intranasal de Rispoval Intranasal, conseguimos que no exista interferencia con los anticuerpos calostrales y que se genere una rápida protección tanto a nivel local como sistémico, con una sola dosis vacunal.

¿Crees que se le da la suficiente importancia a la enfermedad respiratoria en novillas?

No. La ERB, en mayor o menor medida, es un problema en todas las granjas de recría y en todas las explotaciones. Normalmente los programas de control de esta patología en novillas no se empiezan a instaurar hasta etapas muy avanzadas de la recría, cuando la mayor parte de la problemática y las pérdidas asociadas ya se han producido.

¿Cuál seria el mínimo programa vacunal recomendable?

Como hemos comentado, es fundamental la inmunización de las novillas lo antes posible, para proteger los 2 primeros meses de edad de la novilla, hecho que nos van a marcar el futuro de la misma. Para la inmunización temprana de la novilla lo ideal es la aplicación de Rispoval intranasal, para generar una rápida protección a nivel sistémico, como a nivel local en las vías respiratorias superiores, canal de entrada de la mayor parte de las infecciones. En la reagrupación o destete de las novillas, para prevenir problemas respiratorios asociados a la infección por mannheimia haemolyitca y/o Mycoplasma bovis, se debería aplicar un tratamiento metafiláctico con Draxxin y una vacunación con Rispoval pasteurella. Esta vacuna, de una sola dosis, genera inmunidad en 7 días, mientras hay una cobertura antibiótica proporcionada por Draxxin. A los 2,5-3 meses de edad se recomienda instaurar el programa vacunal que va a continuar hasta la etapa de producción, con la vacunación y revacunación frente a procesos víricos (Cattlemaster 4 o Rispoval 3+Rispoval IBRmk), y entéricos asociados a la multiplicación exponencial de clostridios (Covexin 10). Igulamente, en las reagrupaciones de animales, especialmente en la primera a los 2-2,5 meses de edad, es fundamental la administración de Deccox para evitar los problemas asociados a la infección por coccidios, tanto a nivel productivo, como a nivel inmunitario.

¿Vacunas monovalentes o tetravalentes?

No es importante, para la buena inmunización de un animal, que una vacuna sea monovalente o tetravalente. Lo importante es que la vacuna sea segura y eficaz. El sistema inmunitario de una novilla esta capacitado para responder eficazmente a la inmunización con diferentes antígenos a la vez.

¿Recomienda el tratamiento contra coccidios en leche. Pienso o por boca?

Hay dos posibilidades en el tratamiento y/o prevención de la coccidiosis. El tratamiento con fármacos coccidiocidas (diclazurilo, toltrazurilo) por boca, estos fármacos eliminan la población de coccidios que afectan al animal, no permitiendo que se genere inmunidad frente a los mismos y permitiendo una rápida reinfección a partir del medio ambiente contaminado. La otra opción es el tratamiento con productos coccidiostaticos como el decoquinato (Deccox), el tartamiento prolongado (60 días) con este producto, inhibe la proliferación masiva de coccidios, evitando el daño en tracto intestinal y permitiendo el desarrollo de inmunidad frente a las especies de coccidios presentes.

Quién mata más: ¿diarrea o erb?

Las dos patologías tienen efectos a largo plazo, pero como han comentado otros ponentes, los efectos a largo plazo de la ERB y la mortalidad asociada a procesos respiratorios, en general, son mayores que los producidos por diarreas neonatales.

¿En su programa vacunal no se contempla mahmemia haemolítica. En otros de otras casas farmacéuticas sí. Cuál es la causa?

Si se comtempla la inmunización frete a Mannheimia haemolyitca. Además, este es uno de los puntos fuertes del Programa Sanitario Zoetis, ya que disponemos de Rispoval Pasteurella, la única vacuna segura y eficaz con UNA sola dosis y que genera inmunidad en sólo 7 días. En la reagrupación o destete de las novillas, para prevenir problemas respiratorios asociados a la infección por Mannheimia haemolyitca y/o Mycoplasma bovis, se debería aplicar un tratamiento metafiláctico con Draxxin y una vacunación con Rispoval pasteurella. Esta vacuna, de una sola dosis, genera inmunidad en 7 días, mientras hay una cobertura antibiótica proporcionada por Draxxin. Draxxin ha demostrado la persistencia de su eficacia terapéutica frente a M. haemolytica y M.bovis al menos durante 9 días.

Sobre el empleo de Scourguard 3 una dosis 21 dias preparto para mejorar el coste frente a la competencia. ¿Usted que opina?

La aplicación de una sola dosis de Scourguard 3 en vacas, 21 días antes del parto, es una práctica habitual y eficaz para prevenir las diarreas neonatales. Lo único que hay que tener en cuenta en la primovacunación de novillas es que tras esta primera aplicación de la vacuna , hay que realizar una revacunación.

¿Cómo se pueden prevenir las reacciones a nivel local en punto de inoculación de COVEXIN 10?

En la aplicación de todas las vacunas hay que extremar la limpieza de jeringa y aguja. Para reducir al minimo la reacción en el punto de inoculación, hecho que sucede con todas las vacunas de clostridios, es conveniente atemperar la vacuna antes de su aplicación y respetar la vía de aplicación, las vacunas subcutáneas se deben aplicar por vía subcutánea.

¿Qué obligatoriedad hay en España de usar vacunas marcadas de ibr?

Hay ciertas restricciones en el empleo de vacunas convencionales de IBR en Galicia, Asturias, Cantabría y Castilla y León. Y actualmente también esta restringido el uso de vacunas con cepas convencionales de IBR en Cataluña.