En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España
ESPECIALISTAS EN NOVILLAS
COSTES DIRECTOS DE LA ENFERMEDAD

A menudo este coste junto con el número de bajas, son los únicos tenidos en cuenta por los productores ante un brote de ERB. Supone la repercusión de los gastos veterinarios más los costes en medicamentos.

Coste inmediato de enfermedades - 54,18€

En 12 brotes de origen natural de ERB en 8 rebaños lecheros situados en Devon y 4 rebaños de novillas situados en Gales, (novillas de reemplazo o mamones) durante los inviernos de 97-98 y 98-99. Todos los animales involucrados fueron recriados en la propia granja.

Las granjas fueron visitadas para evaluar y registrar el peso durante el inicio del brote de ERB, semanalmente, hasta 1 semana posterior al final del brote y 1 mes más tarde. Los resultados obtenidos en los rebaños lecheros fueron: Morbilidad: 41,7% a 90,2% (media 68,4%).

Mortalidad (visto en 4 brotes) 1,5% de los terneros en riesgo. Sin embargo, el coste por becerro fue mayor cuando los brotes fueron menos severos pero continuados durante un tiempo prolongado (como ocurre comúnmente).

  1. Referencias Bibliográficas:
  2. Andrews A.H., (2000) Cattle Practice Vol 8 Part 2, 109-114. Estudio diseñado para investigar los costes ordinarios de los brotes de ERB en granjas comerciales.