En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España
ESPECIALISTAS EN NOVILLAS
EFECTO INMUNOSUPRESOR

Durante los seis primeros meses de vida, la novilla tiene un sistema inmunitario inmaduro, y vive en un medio ambiente con estrés. Destete, transporte, reagrupamiento de animales, cambios de alojamiento y alimentación. Estos son factores que dificultarán en gran medida una correcta respuesta inmune por parte del animal. La coccidiosis provoca también un efecto inmunosupresor en los animales infectados.3

Se ha comprobado in vivo que los animales que sufren coccidiosis presentan una disminución del nivel de neutrófilos y linfocitos3 asociadas a un aumento en los picos de excreción de ooquistes en heces. Este efecto se produce con o sin la aparición de evidencia clínica de coccidiosis (diarrea).

El efecto immunosupresor así como el impacto sobre el crecimiento se producen tanto si hay coccidiosis clínica como subclínica, por tanto, hay que tratar al animal antes de que presente síntomas.

  1. Referencias:
  2. Roth JA, Jarvinen JA, Frank DE, Fox JE. Alteration of neutrophil function associated with coccidiosis in cattle:influence of decoquinate and dexamethasone. Am J Vet Res 1989; 50:1250-1253.