España
ESPECIALISTAS EN NOVILLAS

CONGRESO INTERNACIONAL ANEMBE DE MEDICINA BOVINA 2019

PRESENCIA EN ANEMBE

Zoetis ha aprovechado su presencia en el XXIV Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina, celebrado en Sevilla del 22 al 24 de mayo, para presentar los resultados preliminares de su proyecto de Secado Selectivo, herramienta para el Uso Racional de Antibióticos en el sector lácteo.

¿QUÉ ES EL SECADO SELECTIVO?

El Secado Selectivo consiste en aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario según los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC) y los resultados del Test de california (CMT) realizado al secado, lo que implica trabajar con datos para realizar tratamientos basados en evidencias.

CARACTERÍTICAS DEL PROYECTO SECADO SELECTIVO

Este proyecto ha englobado a cerca de 1.500 animales procedentes de explotaciones de vacuno de leche de diferentes tamaños y localizaciones de España (Galicia, Navarra, Cataluña, Burgos y Córdoba) y ha sido llevado a cabo por un grupo de trabajo excepcional formado por cinco veterinarios de campo especialistas en calidad de leche: Chus Fernández (Calidad Pascual), José María Hernandorena (consultor), Demetrio Herrera (Q-Llet), Gema Moyano (COVAP) y Carlos Noya (Seragro) - junto con la colaboración del Equipo Técnico de Rumiantes de Zoetis y Luis León, especialista en calidad de leche de Zoetis Alemania.

RESULTADOS PROYECTO SECADO SELECTIVO

En concreto los resultados presentados hacen referencia a un total de 756 animales y concluyen que cuando hacemos una buena selección de animales no hay cambios significativos en los indicadores de salud de ubre a pesar de no incluir el antibiótico en el tratamiento de secado del animal. Además, muestran una reducción en el uso de antibióticos de secado de un 57 % de media y por explotaciones entre el 85 % y el 40 %.

Ver la noticia en los medios (http://www.vacunodeelite.es/zoetis-presenta-los-resultados-del-proyecto-secado-selectivo-en-el-xxiv-congreso-anembe/ )