España
ESPECIALISTAS EN NOVILLAS
OBJETIVO

Difundir la adopción del secado selectivo que puede reducir el uso de antibióticos en granjas de leche hasta en un 80 %.

INTRODUCCIÓN

Este encuentro forma parte de un ciclo de seminarios iniciados en 2019 que se prolongarán durante los próximos meses con el objetivo de difundir conocimiento y formación sobre la estrategia de secado selectivo en granjas comerciales de vacuno de leche de toda España.

SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS

El programa está desarrollado por Eugenia Peralta, veterinaria del equipo técnico de rumiantes de Zoetis España, y María Jesús Fernández, veterinaria de Calidad Pascual.

  • Eugenia Peralta, “El secado selectivo es una herramienta muy valiosa para el ganadero desde el punto comercial e imprescindible para el veterinario, pues lo empodera, dando un valor añadido incuestionable a sus servicios profesionales”.
  • María Jesús Fernández explicó detalladamente el diseño de los protocolos de actuación en la granja de Calidad Pascual, basados en el criterio de más de 100.000 células somáticas por ml de leche y CMT positivos al secado, para establecer que una vaca sufre infección.

  La sesión contó con una parte práctica en la que los asistentes realizaron el CMT, tomaron decisiones y procedieron a la aplicación del antibiótico de secado cuando era preciso y al sellado de las ubres. Además, pudieron tomar muestras para un examen bacteriológico posterior.

Ver la noticia en los medios