En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Lengua azul

El primer brote de lengua azul se registró en agosto de 2006. Desde entonces la enfermedad se ha extendido por toda Europa. En 2008, la enfermedad seguía circulando y se registraron nuevos casos en Holanda, Alemania, Bélgica y sobre todo en Francia.

Mostrar todo
  • La lengua azul es una enfermedad vírica (género Orbivirus, familia Reoviridae) transmitida por insectos del género Culicoides, que afecta a rumiantes domésticos y silvestres. Las ovejas suelen presentar signos clínicos más graves que las vacas. El serotipo detectado en el norte de Europa en otoño de 2007 fueel serotipo 8, que hasta entonces solamente se había registrado en algunos países de África y Asia.
    Actualmente se conocen 24 serotipos del virus. Seis de ellos están extendidos por distintas regiones europeas: los serotipos 1, 2, 4, 8, 9 y 16.

  • Bovinos: en el ganado bovino, los síntomas suelen ser menos graves que en las ovejas, e incluso en algunos casos los animales no presentan signos clínicos de la enfermedad.

    • Algunos de los síntomas pueden ser secreción nasal y ocular, salivación intensa y llagas en los pezones.
    • Puede afectar en gran medida a la productividad y a la reproducción.

    Ovinos: en el ganado ovino, los síntomas son muy variados.

    • Algunas ovejas apenas muestran algún síntoma, mientras que otras enferman de gravedad y mueren. La mortalidad puede superar el 25%.
    • En la mayoría de casos, el primer síntoma consiste en fiebre elevada, seguida de hinchazón y dolor alrededor de la boca, que es lo que provoca la salivación excesiva. Aparecen úlceras en la cara interna de las mejillas y a ambos lados de la lengua. El tejido de la boca adquiere un color rojo púrpura y la lengua puede volverse azul, de ahí el nombre de esta enfermedad.
    • A algunas ovejas se les hincha la cabeza. Otros posibles síntomas son dificultades para respirar, secreción nasal y ocular, cojera o pérdida de peso.

    Caprinos: por lo general los síntomas de las cabras son parecidos a los de las vacas. También en este caso puede que los animales no presenten signos de la enfermedad, a pesar de estar infectados con el virus.

  • Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología, pero puede ser necesario realizar análisis de laboratorio para confirmarlo.

  • Puesto que no existe un tratamiento eficaz, la vacunación tiene un papel fundamental para evitar que los animales se infecten y controlar así la extensión de la enfermedad.

    • Se debe aplicar antes de que empiece la estación de riesgo, el inicio de la actividad de los insectos Culicoides.
    • Se debe vacunar a tantos animales susceptibles como sea posible en la zona de riesgo.
    • Aunque el ganado ovino suele presentar signos de lengua azul más graves que el bovino, se deben vacunar tanto a las ovejas como a las vacas para reducir el riesgo de diseminación de la enfermedad.

    La experiencia demuestra que no es posible erradicar las moscas transmisoras del virus, pero la actividad de estos insectos puede reducirse tratando a los animales con un insecticida.

    • Para ayudar a controlar estos insectos, se pueden aplicar insecticidas como los piretroides sintéticos, tanto en el interior como en los alrededores de los establos o directamente sobre los animales.