En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

Síndrome multisistémico de adelgazamiento posdestete (PMWS)

En los últimos años esta enfermedad ha adquirido una importancia considerable en muchos países, sobre todo Canadá, los Estados Unidos y Europa. El propio nombre de la enfermedad indica el adelgazamiento extremo de los cerdos.

Es una enfermedad íntimamente ligada a un circovirus porcino (CVP). Existen dos serotipos (tipo 1 y tipo 2), pero se ha observado que es sólo el tipo 2 el que puede producir la enfermedad. Aunque la circulación del virus se conocía desde 1985, los primeros casos clínicos se describieron en Canadá. Desde entonces se ha extendido por la totalidad de Norteamérica y Europa.

Mediante estudios epidemiológicos basados en el análisis de muestras serológicas porcinas se ha demostrado que la infección se ha extendido ampliamente por la población de cerdos. Aunque la mayoría de infecciones son subclínicas, esta enfermedad tiene un importante impacto económico. Habitualmente los lechones se infectan antes del destete.

Mostrar todo
  • Existen diversas fuentes de contaminación con el virus y diversos factores que hacen a los cerdos más vulnerables a la enfermedad.

    Evidentemente el manejo del ganado desempeña un papel importante en la infección: por ejemplo, la mezcla de animales, el estrés, la producción continua, la densidad de población animal elevada, etc. son factores que pueden favorecer la aparición de la enfermedad.
    Los vectores del virus son, por ejemplo, las heces de los animales infectados; la ropa, los equipamientos y los camiones contaminados; el semen de los verracos portadores del virus, y posiblemente las aves y roedores. No se sabe qué otras vías de difusión del virus pueden existir entre los cerdos o entre las explotaciones.

  • Aunque el PMWS es una enfermedad lenta y progresiva, la tasa total de mortalidad puede ser elevada (superior al 10% tras el destete): los cerdos pierden peso progresivamente hasta alcanzar un estado de total emaciación. Los animales afectados presentan un pelaje áspero, la piel pálida y, a veces, ictericia. También pueden aparecer síntomas respiratorios y diarrea, e incluso darse casos de muerte súbita.

  • El análisis de sangre no es la mejor opción dada la difusión del CVP. Puesto que los signos clínicos tampoco son específicos de la infección por este virus, es necesario un análisis post mortem para aislar el serotipo CVP2 a partir de las lesiones de los tejidos (pulmones, tonsilas, bazo, hígado y riñones).