En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

La Leptospira

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa de distribución global. Es una enfermedad zoonótica, transmisible a muchas especies, incluidos los humanos.
Las Leptospiras son bacterias flexibles, ágiles y móviles pertenecientes a la orden de espiroquetas de la familia Leptospiraceae y del género Leptospira. Estas bacterias aeróbias, Gram negativas, tienen forma helicoidal o espiral. Su multiplicación sólo es posible dentro de un hospedador.


La clasificación para el género Leptospira más utilizado en la actualidad sigue siendo la clasificación serológica. Se divide en bacterias patógenas (250 serotipos agrupados en más de 25 serogrupos) y no patógenas.

Mostrar todo
    • Estas bacterias son frágiles, pero pueden resistir en condiciones de elevada humedad y temperaturas medias (10-25 ° C), sobreviviendo en agua dulce (agua estancada, estanques, ríos, lagos...).
    • La transmisión de esta bacteria puede ser directa (de un animal a otro a través de saliva u orina) o, sobre todo, indirecta a través de aguas contaminadas por orina infectada (al revolcarse, nadar o beber...).
    • Las bacterias pueden penetrar por la piel a través de abrasiones de la piel o de la mucosa (sana).
    • Los principales reservorios de esta bacteria son roedores: ratas, ratones, puercoespines, mapaches... que actúan como portadores de esta bacteria y la difunden sin enfermar.
  • Población en riesgo (por lo general en contacto con agua contaminada o animales):

    • Los agricultores, veterinarios, profesionales de tiendas de mascotas y mataderos, trabajadores de alcantarillado, colectores de basura, etc.
    • Los propietarios de mascotas
    • Las personas que practican actividades recreativas tales como jardinería, pesca, natación en cursos naturales, piragüismo, descenso de cañones ...