En Zoetis.es y otras webs de Zoetis utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos, así como para facilitar tu navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su instalación. Para más información ver nuestra política cookies.

España

InfeccióN por Tenias en caballos

Infección por Tenias o "Cestodos" en el caballo: ciclo biológico, control y tratamiento

Endoparásitos
Los principales parásitos internos a considerar en los caballos son los vermes redondos (pequeños estróngilos, grandes estróngilos, oxiuros, ascáridos), los gastrófilos y las tenias.

Tenias:

  • Las tenias se encuentran en el intestino, en la unión ileocecal. Las tenias se transmiten al caballo a través de un hospedador intermediario, un ácaro coprófago presente en los pastos.
  • Son muy comunes, afectan al 69 % de los caballos (Reino Unido).
  • Los signos que causan suelen ser subclínicos.
  • Se ha demostrado que pueden provocar cólico espasmódico o cólicos más graves que precisen tratamiento quirúrgico.

Existen tres especies principales de tenias que afectan a los caballos: Anoplocephala perfoliata, Anoplocephala magna y Anoplocephaloides mamillana. A. perfoliata es sin duda la más habitual.

Las tenias adultas pueden poner huevos en distintas épocas y no siempre de forma continua. De la tenia adulta se desprenden los segmentos que contienen huevos, que quedan en el intestino y se eliminan con las heces. Luego son ingeridos por un ácaro del pasto (un oribátido) que es el hospedador intermediario. A su vez, el caballo ingiere el ácaro cuando pasta, con lo que se inicia de nuevo el ciclo biológico de la tenia.

Mostrar todo
  • Endoparásitos:

    Tenias:

    • Perdida de peso, retraso en el crecimiento.
    • Impactación de ileon.
    • Cólico espasmódico.
  • Todos los caballos tienen parásitos internos, aunque a veces la carga parasitaria puede que no sea excesiva ni muy dañina. Los síntomas e historial clínicos son importantes para el diagnóstico y el tratamiento de las diversas especies de parásitos intestinales. El control de las tenias suele formar parte del programa general de desparasitaciones, administrándose un tratamiento estratégico una o dos veces al año.

    Por otro lado, un abordaje más estratégico consiste en controlar la carga de tenias del caballo. Ésta no suele reflejarse en el recuento de huevos en heces porque los huevos de tenia se eliminan de forma esporádica y puede que no estén presentes en un recuento en concreto. En su lugar se toma una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra tenias. Un título de anticuerpos elevado indica una infección reciente, aunque no necesariamente la presencia del parásito.

  • En la naturaleza los caballos mantienen una relación equilibrada con los parásitos; los patrones de pastoreo y los ciclos biológicos de los parásitos internos han evolucionado en paralelo. La domesticación y los modernos métodos de estabulación de los caballos han impuesto una presión sobre este sistema, recayendo en los veterinarios/propietarios la responsabilidad de mantener el equilibrio para el bienestar de sus caballos. Esto se complica porque los caballos carecen de una respuesta inmunitaria sólida y eficaz contra los endoparásitos.

    El control estratégico de los parásitos, incluido el de la carga parasitaria y el control del nivel de exposición, juegan un papel importante. La estacionalidad propia de la infección por tenias se asocia sobre todo a los periodos prolongados de pastoreo.

    Es importante monitorizar los niveles de infección, porque los caballos parecen tener una tolerancia variable a las tenias y, por tanto, distintas necesidades de tratamiento. Por ej., los caballos jóvenes (menores de 5 años) son más sensibles a niveles elevados de infección.

    El tratamiento consiste en administrar una única dosis de un antiparasitario que contenga praziquantel como principio activo o bien  una "dosis doble" de un antiparasitario con pirantel.

  • 1) Proudman CJ, French NP, Trees AJ. Tapeworm infection is a significant risk factor for spasmodic colic and ileal impaction colic in the horse. Equine Vet J 1998;30:194-9.

    2) Diagnosis, Treatment, and Prevention of Tapeworm-associated Colic, C. J. Proudman, PhD, VetMB, PhD; Journal Equine Vet.Sci. 2003.

  • ¿Con qué frecuencia debo tratar contra las tenias?

    Como se ha dicho antes, los periodos de pastoreo son la época de mayor riesgo para sufrir una infección por tenias, por lo que lo más adecuado sería realizar el tratamiento al final y, sobre todo, al principio de la temporada de pasto. En el Reino Unido esto suele corresponderse con la primavera y el otoño. Cada vez es más popular el control de los parásitos internos en su conjunto, incluyendo analítica previa y un programa de control antiparasitario más organizado para el caballo.

    ¿Todos los antiparasitarios sirven para tratar las tenias?

    No. Los antiparasitarios con praziquantel, administrados a dosis única, son eficaces contra las tres especies de tenias. Los antiparasitarios con pirantel administrados a dosis doble controlan la especie principal, A. perfoliata.