España

Anemia Infecciosa Equina

La Anemia Infecciosa Equina (AIE), es una enfermedad que afecta a todos los miembros de la familia de los équidos, incluidos por su puesto los caballos. Es muy importante conocer esta enfermedad pues se trata de una infección que afectará al animal enfermo de por vida, con una capacidad de transmisión considerablemente alta, y que conduce a la muerte del animal ya sea por la misma enfermedad (a consecuencia de un cuadro agudo) o por la vía de la eutanasia.
La anemia implica una disminución considerable en la cantidad de los glóbulos rojos (eritrocitos) y/o en la hemoglobina, lo que conlleva a una disminución del oxigeno que llega a los músculos y a los órganos y causa un deterioro rápido y general del cuerpo.

La anemia infecciosa equina es producida un lentivirus, por un, un virus con un periodo de incubación muy largo. Es frecuente encontrar que se compara al virus de la anemia infecciosa equina con el del VIH en humanos, no solo porque el VIH también es un lentivirus, sino además porque ambos son transmisibles por sangre y secreciones corporales (p.ej. el semen).
Los "insectos vectores" y que transmiten la enfermedad, son artrópodos que se alimentan de sangre y que pueden llevar la enfermedad y transmitirla de un animal enfermo a un animal sano., siendo el tábano el más importante de ellos.
Según la USDA , " Una quinta parte de una cucharada de sangre de un caballo afectado con la AIE aguda contiene suficiente virus como para infectar 1 millón de caballos."
Debido a las características de transmisión de este virus y tomando en consideración que no existe una cura, suele sacrificarse a los animales contagiados. Podría decirse entonces que ningún animal enfermo del que se tenga conocimiento oficial llega a sobrevivir a la enfermedad.

Mostrar todo
    • La forma aguda se caracteriza por.
    • Fiebre alta de 40.6 grados Celsius.
    • Respiración rápida.
    • Abatimiento y cabeza baja.
    • Debilidades en las patas.
    • Inapetencia y pérdida de peso.
  • El diagnóstico médico es difícil ya que los síntomas de la enfermedad no son muy específicos; el Test de Coggins es el método de laboratorio de elección para identificar animales infectados en cualquier período de la enfermedad (salvo durante el período de incubación, primeros 20 días).

  • No existe. Es mas, dado el alto peligro que significan los caballos infectados y portadores del virus para los caballos sanos en su entorno, se recomienda la eutanasia de los animales enfermos.

  • Por desgracia no existen vacunas disponibles en el mercado, por lo que la prevención se limita principalmente a reducir el numero de los vectores biológicos lo máximo posible, así como adoptar medidas higiénicas básicas, especialmente todas aquellas que prevengan la transmisión sangre-sangre .

    Procure que los animales cuenten con sus propios aperos y arreos y que no se utilice un mismo bocado para diferentes animales, en especial si no se está realizando ningún tipo de desinfección del mismo despúes de su uso.
    Sería bueno que cada animal cuente con su propio bebedero. Evite el uso de bebederos compartidos, en especial si no tiene forma de determinar la salud de los animales que hayan bebido de él antes que el suyo lo haga.
    Procure que, si el jinete usa espuelas, cuente con un par de espuelas específicas para cada animal. Evite el uso de un mismo par de espuelas para diferentes animales, pues si el animal llega a sangrar, la sangre que entre en contacto con las espuelas podría venir a transmitir una infección (sea de anemia infecciosa equina o de otra enfermedad).

    Todo animal enfermo de anemia infecciosa equina debe ser sacrificado. Mantener al animal con vida solo representa un riesgo para la población equina en general.

  • Si no hay vacunas, ¿ como puedo proteger a mi caballo ?
    Cierto no podemos utilizar vacunas para la protección, pero solamente aplicar las recomendaciones citadas con anterioridad ya contribuye significativamente a la protección del animal, siendo fundamental evitar la transmisión de secreciones entre caballos a través de utensillos y/o herramientos.

    ¿ Porque no se ha podido desarrollar ninguna vacuna frente a esta enfermedad ?
    El virus introduce constantes cambios ( pequeñas mutacions) en su estuctura antigénica, por lo que es capaz de "escaparse" de la acción de cualqueir anticuerpo que se haya generado contra el. Una problemática parecida se conoce desde hace mucho tiempo en el SIDA humano, enfermedad contra la que tampoco existe vacuna.

    ¿ Que incidencia de AIE hay en Europa ¿ Aunque surgen algunos focos y casos esporádicos en muchos países Europeos, la AIE afortunadamente no es una enfermedad muy difundida por EU, siendo endémica en muchos países de Suramérica ( Méjico, Argentina, etc.)